Comunicólogo Social: Murcia... en fin (II)

28 de abril de 2008

Tras la última entrada, un comentarista de lujo como es “Pepe” me invitaba a argumentar o mejor dicho, comparar que era lo que limitaba al sistema universitario murciano respecto a otros.

En un primer momento no sabía como expresarlo, pero solo tuve que esperar un día y ver como no teníamos clase de Comunicación Escrita para volver a darme cuenta por enésima vez de la tristeza y el hedor a pudedumbre que ofrece la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Lo primero y más gracioso es que no suelen avisar de la falta de asistencia de los profesores. Lo segundo es que no he visto lugar donde falten tanto. En mi tres año de Biblioteconomía en la Complutense no han faltado tantos profesores como aquí en 7 meses. Es algo intolerable. Pago 730€ de matrícula. Y al menos exijo que los profesores se presenten a dar sus clases, penosas eso si, pero que al menos se presenten.

Por ejemplo de esta asignatura “Comunicación Escrita”, una de las pasarelas de la carrera de cara al 2º Ciclo y uno de los buques insignia de esta profesión está siendo maltratada hasta límites desconocidos. Está impartida por dos profesoras. Entre las dos acumulan más de 15 faltas de asistencia. Es decir más de 30 horas perdidas de las supuestas 120 de que consta la asignatura.
Y así sucede en otras tantas asignaturas. Profesores que no imparten sus horas de prácticas, otros que rebajan por su cara bonitas las horas de clase… si todo esto es normal, soy yo el que está confundido.

Pero como me pidieron que hablará sobre lo que conocía, diré que es mejor que esto pero con creces.
.- Para empezar no es Biblioteconomía la carrera a quien mejor trato dé la Universidad Complutense, pero pese a eso, hay mucho trabajo interno en la Facultad.
.- El cuerpo docente, es propio, no está hecho a relates como el Periodismo de Murcia, que apenas tiene 4 ó 5 profesores propios de Departamento.
.- Las faltas de asistencia. Se suelen justificar con días de antelación, y no horas. A parte no son tan repetidas, insisto en 3 años apenas tuve 20 ó 30 faltas. Cosa que aquí en una asignatura lo hacen.
.- Calidad del alumnado… que puedo decir. Es un 2º Ciclo la gente viene por rellenar un currículo, lo que produce una situación de estancamiento colectivo que hace de las clases unos lugares tan pobres de conocimiento como lo puede ser una escuela de primaria en Nicaragua.

En fin, no quiero estancarme en las cosas negativas. No volveré a mostrar mi desilusión. Al contrario, lucharé todo lo que pueda por salir con todo esto adelante.

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