Comunicólogo Social: Confusión o falta de rigor

12 de marzo de 2010


Con un día de retraso, pero aquí traigo esta entrada.

El post de hoy puede parecer quisquilloso, insustancial o incluso sin importancia, pero para mí supone una muestra más del trabajo regulero que se hace desde muchas redacciones informativas, ya sea en prensa, radio o TV como es el caso.

No ponemos en situación:

Jueves 11 de marzo. En los informativos de 'laSexta' se da paso a una pieza que relata lo acontecido en la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera. Hasta ahí todo normal, pues Chile está siendo noticia por el fatídico suceso del terremoto, y además, en la propia investidura se suceden varias réplicas, lo que hace del hecho algo más relevante si cabe. Además, hay representantes políticos de todo el mundo, incluyendo por ejemplo el Principe Felipe.

Todo está transcurriendo normal, buenas imágenes, un contexto apropiado, hasta que... Minuto 1'15'' del siguiente video. (VIDEO)

Sí señor, confunde al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con el mandatario brasileño Lula da Silva.

Vuelvo a insistir, será una nimiedad, pero a mí me parece un fallo bastante notorio. Sobre todo por varios motivos: Primero, no asegurarse ni contrastar la relación de personas que acuden al acto. Segundo, no estar al día en la actualidad informativa sobre la Agenda de ciertos personajes. Y, tercero y más grave, decir al tuntún un nombre sin más.

Ahora, quien quiera puede reprocharme a mí todos los fallos que cometo, pero bueno, intentaré ir poco a poco limándolos. Hasta entonces, seguiré insistiendo en el hecho de que podemos hacer un mejor periodismo. Sobre todo cuando se está en ciertos lugares.

1 comentarios:

José Manuel Blanco dijo...

Y hoy, el señor Carlos del Amor ha dicho que a Delibes le dieron el Cervantes después de publicar "El Hereje". Con eso te lo digo todo. El vídeo está en la web de RTVE.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web