Comunicólogo Social: La visión lógica de la sanidad

15 de mayo de 2010

Si hace una semana comentaba por estos lares que la visita de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, a la Cadena SER me había dejado bastante frio, hoy tengo que decir que ha sido una grata sorpresa escuchar en 'A vivir...' al ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

Con un discurso muy sosegado, y la tranquilidad que da no estar "atado" a nada, ha expresado líbremente lo que piensa de unos y otros, así como su postura ante la crisis.

De toda su intervención, en la que ha estado acompañado por Antoni Castells, actual conseller de Economía, me quedo con la reflexión sobre la sanidad y el Estado del Bienestar.

Ambos han hablado de un modelo de 'copago' en la sanidad pública del que hasta ahora yo nunca había reflexionado, y la verdad, es muy razonable y lógico.

En su discurso, mantenían la idea de que es muy probable que nosotros, la famosa 'Generación Y', seamos los primeros en no vivir mejor que nuestros padres, o al menos, personas que lo han hecho en los '90 e inicio de Siglo.

La situación no tiene porque ser dramática. Y es que como muy bien explicaban ambos, que no vayamos a vivir mejor, no significa que lo vayamos a hacer peor. Simplemente por la coyuntura económica nos puede tocar vivir de "una manera distinta". En este rango es donde se ha matizado el alto nivel del Estado del Bienestar en España, y es que a lo mejor es hora de tener que apoyar de manera directa con nuestro bolsillo si queremos seguir siendo envidia de todo el mundo.

El modelo está, existe, es una ventaja con respecto a por ejemplo países del Este de Europa, ahora tan sólo debemos plantearnos cómo lo mantenemos ante la brutal Deuda pública que padecemos.

¿Copago de la sanidad pública? Pues mire, como todo en esta vida, si las cosas se saben exponer y desarrollar, ¿por qué no? Ambos políticos hablaban de una progresividad en ese pago, es decir, que las rentas más altas paguen más, y lo cierto es que puede ser solución de muchos problemas.

La cultura del "todo gratis" puede que esté tocando a su fin, y ahora más que nunca es hora de saber replantear nuevos modelos que abran nuevas incógnitas para ofercer soluciones diferentes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Valiente postura, Raúl, que apoyo firmemente. En la actual situación económica y en la que nos espera a corto-medio plazo el 'todo gratis' de nuestro estado de bienestar no se mantiene. Y la mayor vía de escape es el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Primero se me ocurre reducir gastos inflados, el sentido común es buena receta:

- consultas innecesarias en atención primaria (de viejecitos que van a pasar la mañana y a contar sus penas, con todo mi respeto)
- chorreo de horas extras de enfermeros. ¿Por qué no se crean turnos de noche, como en los medios de comunicación, en vez de pagar semejante proporción de carísimas horas extras?
- sueldazos fuera de mercado de muchos doctores (sobre todo en especialidades)
- gasto farmacéutico. Consumir lo necesario, no recetar placebo

Si con estas y otras medidas de racionalización del gasto del SNS no alcanza para cuadrar cuentas (que no va a alcanzar), pues se introduce un sistema de copago. Que nadie se asuste. Hablo de medidas del tipo: 2 euros por cada consulta de atención primaria o contribuir con un 20% al precio del medicamento que compramos en la farmacia.

http://elotrokarusito.blogspot.com/

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web