Comunicólogo Social: Debate sobre el estado del Periodismo: Prólogo

14 de junio de 2012

El título resulta bastante pretencioso, lo sé. Pero espero de esta serie de textos que voy a escribir, un total de siete, que sean mi legado como profesional del periodismo. No vaya ser que tal y como están las cosas no vuelva a pisar el suelo de una Redacción. Bien es cierto que mi trayectoria profesional se puede resumir de forma rápida, a fin de cuentas, cuatro años no dan para mucho.

No obstante, e insisto, sin ánimo de creerme cosas que no soy, esta serie de textos los escribo por varios motivos. Entre ellos, porque hace pocos días un compañero de pachancgas de basket, Mario Paz (@karnag20), me dijo que en ocasiones contradigo mis propias ideas sobre el periodismo y la comunicación. Así pues, dejaré muy claro qué es lo que pienso y siento sobre este honorífico oficio.

También escribo estas líneas a raíz de los debates que mantengo en el Blog de David Martínez (@dmartinezpr), cuya animosa entrada en estos mundos blogueriles me ha hecho retomar este pequeño sitio con más ganas.

De este modo, y con toda la humildad del mundo, pero con los ojos bien abiertos, que es como siempre los tengo desde que llegue a esto que dan en llamar periodismo, a lo largo de siete textos expondré mis ideas de presente y futuro sobre la comunicación.

Habrá para todos. Papel y digital, que son los formatos en los que principalmente he trabajado; radio y televisión, a nivel periodístico; así como lo fundamental, y en lo que pondré más empeño, el nuevo modelo de negocio que nadie parece querer ver. También trataré un tema que a mí me perece trascendental, al menos en Internet, como es Google, el SEO y el posicionamiento, así como las nuevas audiencias, que pese a no ser siempre escuchadas, son las que mandan.

Por último, daré mi pesimista visión de futuro sobre el periodismo. Como digo, no me creo un visionario, ni un gurú. Es más, puede que cause risa que alguien con apenas cuatro años de profesión a las espaldas se atreva a hablar con tanta contundencia sobre el sector. Pero lo haré de forma clara, directa y con ejemplos. De esta forma, intentaré hacer ver cómo y por qué el periodismo en Internet nunca será periodismo, y como el papel tiene sus días contados.

En definitiva, lo dicho, mi legado como joven y soñador periodista.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web