Comunicólogo Social: Las buenas malas noticias de la publicidad digital

22 de octubre de 2012


En estos tiempos de retweets, enlaces y contenidos compartidos, el día que surge una información de esas que no se saben interpretar muy bien, y de la que no hay muchos análisis, se mezcla un reguero de informaciones, medias verdades y mentiras a secas. 

La noticia es que "La inversión publicitaria en medios digitales supera por primera vez a la de los medios impresos". Todos los medios se han hecho eco replicando a las Agencias, ya saben, nuevas formas de periodismo sin periodistas. La cuestión es que así, a secas, y leyendo solo los primeros párrafos, como se suele hacer hoy día, parece que es una noticia positiva. No al menos para los tratantes del papel, que ven como la publicidad sigue cayendo en barrena (-20,5%), pero sí para quienes están apostando todo en el futuro digital. 

Pues bien, las buenas noticias no aparecen por ningún lado. Si bien es cierto que hay más inversión publicitaria en medios digitales que impresos, la realidad es que la propia inversión digital ha caído en los primeros seis meses de 2012 con respecto al mismo periodismo del año anterior. Ha pasado de 439 millones de euros a 434 millones (-1,1%). Si esto tiene algo positivo, que venga alguien a explicármelo. 

Aunque este no es el verdadero problema. Haciendo una comparación muy simple de por qué todo son malas noticias, vamos a utilizar números sencillos y redondos de esta trágica situación: Si antes, con los medios impresos, había 100 unidades a repartir entre 5 medios, cada uno toca a 20 unidades. Ahora bien, pese a que la inversión digital ha sobrepasado a la impresa, pongamos que hay 200 unidades a repartir en inversión por parte de anunciantes, pero la cuestión es que la tarta se ha fragmentando de tal manera que ahora hay que repartirla ente 20 actores, por lo que cada uno toca a 10 unidades. 

Ese es el verdadero problema. Da lo mismo que aumente la inversión publicitaria, en el formato que sea, si no hay suficiente para "alimentar" a todos esos medios, webs, portales de contenidos o entes misteriosos de la Red. 

Mientras, siguen naciendo medios digitales al socaire de lo fácil que resulta montar un chiringuito online. Lo malo es que sigue creyéndose, de manera equivocada, que tarde o temprano la crisis dosificará su maldad y los anunciantes volverán a los viejos modelos tradicionales de poner dinero sin más. Nacen medios que son réplicas de lo que ya hay, sin nada nuevo, con los mismos modelos de negocio, con los mismos periodistas, profesionales y empresarios que han hundido otros sitios. Nadie parece escarmentar. 

Estudio de IAB sobre inversión publicitaria en medios digitales:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que no coincido. Buena noticia: con una media de caída del 16% en todos los sectores, digital resiste con un -1%, lo que significa crecimiento plano. Ser el único en resistir en mitad de la tormenta es positivo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web