Comunicólogo Social: PERIODISMO en mayúsculas...

10 de mayo de 2008

Yoani Sánchez y Lydia Cacho. Cubana y mexicana respectivamente, me parecen dos periodistas de lo que se da en llamar la vieja escuela.
Ambas acaban de ser galardonadas con sendos premios al periodismo con una gran importancia. Las dos tienen tras de si unas historias que fácilmente podrían ser novelas de ficción.
Pero vayamos por partes.

.- Yoani Sánchez es Licenciada en Filología y reside en La Habana. Por qué traigo a esta señora a colación en mi Blog, muy sencillo, acaba de ganar el premio Ortega y Gasset de Periodismo en su versión de Periodismo Digital. El culpable de ello es este maravilloso Blog:
http://desdecuba.com/generaciony/

A mi personalmente me parece exquisito, y más si tenemos en cuenta desde “donde viene” y su incierto “hacia donde va”. Hablar desde Cuba con esa autonomía no debe ser nada fácil. Sin ir más lejos, no le han dejado salir del país caribeño para venir a España y recoger su merecido premio.

No lo duden visiten este Blog y vean hasta donde puede llegar la fuerza de voluntad.
* * *
.- Lydia Cacho (Biografía), acaba de presentar el libro “Memorias de una infamia”, en el cual narra cómo destapó una red de pederastas que involucró a importantes empresarios y políticos mexicanos.

La obra, presentada este viernes en la Casa de América de Madrid, también describe las vicisitudes que la periodista enfrentó tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén” (2005) en el que destapó la red de pederastas.
Cacho con una trayectoria de más de 20 años, ha sido galardonada con los premios UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión Valenciana, el “Yo Dona” a la Labor Humanitaria y el III Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

En fin, les aconsejo que lean un poco sobre su biografía y descubran la persona que hay detrás de la periodista.

Trayectorias como estas son las que le dan a uno las ganas de seguir en intentar poner un pequeño granito de arena en este mundo tan farragoso de la comunicación, y en este mundo en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web