Comunicólogo Social: Reportaje

26 de junio de 2008

Sobre la Biblioteca Regional de Murcia, si le interesa a alguien la pongo entera

* * * *

Biblioteca Regional de Murcia, un guiño a la modernidad

Libros, libros y más libros, eso es hasta hace bien poco lo que se pensaba que era una Biblioteca. Lugares de silencio, investigación y una bibliotecaria que tras su lugar de préstamo mandaba callar con un aire más propio de otras vides. Pero eso está cambiando. Sin que todavía pueda considerarse la Biblioteca como un centro de reunión social, éstas, cada vez están más entonadas con el socaire de los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Las bibliotecas como instituciones guardianas de la memoria y el conocimiento no se han quedado atrás en la sociedad de la información y cada vez más están en la vanguardia de la comunicación.

Como uno de los máximos exponentes de esta nueva vanguardia en la era de la información está situada la Biblioteca Regional de Murcia. Con la preponderancia de un edificio más propio para la exhibición de obras de arte contemporáneas que para ser infraestructura para una Biblioteca pública, la Biblioteca Regional de Murcia ha logrado posicionarse entre las bibliotecas públicas más importantes de toda España.

Murcia se encuentra entre las diez ciudades más pobladas de España, es por tanto lógico que deba tener una Biblioteca que se adecue a los más de 500.000 habitantes que tiene la ciudad y los más de un millón de personas que residen en la Región de Murcia.

Aparte de esto, cuenta con una Universidad pública que cifra en más de 25.000 los alumnos matriculados. Además de estos, se suman los alumnos de la Universidad privada que también existe en Murcia (UCAM). Debido a ello y atendiendo a estos datos, es más que evidente que Murcia posee la base necesaria en cuanto a recursos humanos como para poder llevar a cabo todo tipo de investigaciones en los campos sociales y científicos. Por lo tanto solo falta una cosa, una Biblioteca capaz de poder ayudar en los primeros pasos a todos aquellos estudiantes e investigadores que necesiten material librario. Evidentemente que una sola Biblioteca no puede ni debe cubrir las necesidades de cada persona en concreto, por eso hay una amplia red de bibliotecas municipales, aparte de las propias que poseen las universidades. Se cuentan por más de un centenar las bibliotecas de carácter público que existen en la Región de Murcia. Concretamente hay 15 bibliotecas públicas municipales en la ciudad de Murcia y entorno a 95 bibliotecas públicas en toda la Región. Esto a parte de ser un dato positivo para el enriquecimiento cultural y social de una ciudad, es también una carga de trabajo adicional para la propia Biblioteca Regional de Murcia, pues como cabecera, en muchos casos es la encargada de suministrarles los softwares de gestión y estar al tanto de lo que ocurre en muchas de ellas.

1 comentarios:

Carris dijo...

Sin duda nos interesa, no reprimas el contenido íntegro y muéstralo a tu comunidad, la que te aprecia.

Buen tema...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web