A día de hoy sólo falta un mes para que todos los españoles con derecho a voto concurramos a las elecciones europeas. Por ello volvemos a contar con Macarena Rodríguez , La oreja de Europa, para que siga ofreciéndonos las claves principales sobre el funcionamiento de las elecciones.
Hoy nos habla sobre el Parlamento y cómo se desarrolla el voto.
-- -- --
Macarena Rodríguez:
Conseguir que los ciudadanos europeos sean conscientes de la importancia de su voto en las elecciones al Parlamento Europeo, no es tarea fácil. Muchos las consideran de segunda categoría y este uno de los motivos por el que la abstención ha ido creciendo año tras año.
Para atraer al votante, el Parlamento está realizando un gran despliegue aunque seguimos a la espera de lo que ocurra con los partidos políticos que siguen enzarzados en sus discusiones tradicionales y no se oye Europa para nada.
La abstención es especialmente significante entre los jóvenes por lo que la campaña en la web está siendo muy activa. La Eurocámara tiene perfiles en MySpace, en Facebook y su página web interactiva donde puedes mandar comentarios y participar en las encuestas. Además, en cada país las oficinas del Parlamento nacionales se encargan de organizar la campaña para animar a la gente a acudir a votar el próximo 7 de junio. Sin embargo, en mi opinión la campaña debería ser más personalizada país por país. Los españoles no tenemos las mismas prioridades que los suecos por ejemplo y por este motivo, muchos de los esfuerzos realizados pueden caer en saco roto. La idea del pollo gigante en 3D en Madrid, vandalizado por otro lado, no se entiende. ¿Queremos que los pollos envasados lleven etiquetas detalladas? ¡Pues claro que sí! ¿Pero qué tiene que ver esto con la UE? No han explicado que durante el 2008 se ha aprobado una directiva en la que se obliga a los envasadores a explicar detalladamente lo que nos vamos a encontrar envasado. Dan por supuesto que los ciudadanos conocen todas estas políticas pero los medios de comunicación nacionales y los locales no han hablado para nada de esta problemática.
Es tarea de todos y de todas implicarnos en la construcción europea y para ello tenemos que votar. Para no hacerlo a ciegas, instituciones, políticos y medios de comunicación (incluidos blogs y redes sociales) tienen que informar y hacerlo correctamente. Queda justo un mes. ¿Creéis que progresarán en su comunicación con el ciudadano?
Hoy nos habla sobre el Parlamento y cómo se desarrolla el voto.
-- -- --
Macarena Rodríguez:
Conseguir que los ciudadanos europeos sean conscientes de la importancia de su voto en las elecciones al Parlamento Europeo, no es tarea fácil. Muchos las consideran de segunda categoría y este uno de los motivos por el que la abstención ha ido creciendo año tras año.
Para atraer al votante, el Parlamento está realizando un gran despliegue aunque seguimos a la espera de lo que ocurra con los partidos políticos que siguen enzarzados en sus discusiones tradicionales y no se oye Europa para nada.
La abstención es especialmente significante entre los jóvenes por lo que la campaña en la web está siendo muy activa. La Eurocámara tiene perfiles en MySpace, en Facebook y su página web interactiva donde puedes mandar comentarios y participar en las encuestas. Además, en cada país las oficinas del Parlamento nacionales se encargan de organizar la campaña para animar a la gente a acudir a votar el próximo 7 de junio. Sin embargo, en mi opinión la campaña debería ser más personalizada país por país. Los españoles no tenemos las mismas prioridades que los suecos por ejemplo y por este motivo, muchos de los esfuerzos realizados pueden caer en saco roto. La idea del pollo gigante en 3D en Madrid, vandalizado por otro lado, no se entiende. ¿Queremos que los pollos envasados lleven etiquetas detalladas? ¡Pues claro que sí! ¿Pero qué tiene que ver esto con la UE? No han explicado que durante el 2008 se ha aprobado una directiva en la que se obliga a los envasadores a explicar detalladamente lo que nos vamos a encontrar envasado. Dan por supuesto que los ciudadanos conocen todas estas políticas pero los medios de comunicación nacionales y los locales no han hablado para nada de esta problemática.
Es tarea de todos y de todas implicarnos en la construcción europea y para ello tenemos que votar. Para no hacerlo a ciegas, instituciones, políticos y medios de comunicación (incluidos blogs y redes sociales) tienen que informar y hacerlo correctamente. Queda justo un mes. ¿Creéis que progresarán en su comunicación con el ciudadano?
0 comentarios:
Publicar un comentario