Comunicólogo Social: Manipulación.com

30 de junio de 2009

A las 9.00 de la mañana de hoy martes 30 de junio, me entero que ha muerto una persona en el Hospital Gregorio Marañon infectada por la "gripe A". Desde ese mismo momento y sin escuchar lo que después me ha dejado todo claro, he sabido que hoy muchos periodistas no iban hacer bien su trabajo.

La chica que a muerto era portadora del virus H1N1, sí, eso es incuestionable, pero también ha sufrido una complicación en un parto prematuro, tenía asma, y neumonía, de la cual por cierto nadie aclara si es consecuencia directa de la "gripe A".

La conclusión para todos los medios de comunicación es que esta chica ha muerto por tener la gripe porcina. Error. La chica que ha muerto era portadora de la "gripe A", pero la consecuencia de su muerte es provocada por varios factores, a saber de una neumonía y un parto prematuro. Esto ha sido lo que ha explicado un especialista sanitario en la Cadena SER, dejando claro que puede haber muerto por la "gripe A", como lo podía haber hecho con una gripe común.

Aunque dar a luz sea conocido como "el milagro cotidiano", en muchos casos, y más cuando son alumbramientos prematuros, puede haber problemas.
La siguiente cuestión es más chirriante todavía. Pensar que la neumonía no puede ser causa directa de una muerte es absurdo. Para muestra, los más de 50 muertos por neumonía que se han dado a conocer en las últimas horas en Perú.

Pero entonces, ¿por qué esas dos portadas en las ediciones digitales de El País y El Mundo?, ¿a qué intereses se deben?

La cuestión es clara, la chica que a muerto era portadora del virus H1N1, pero no es esa la clave de la muerte, entonces por qué se dice eso.
Misterios del periodismo.

4 comentarios:

J. Ramón Martínez dijo...

Lo primero que hay que decir es que los medios tienen muy poca creatividad, porque me he paseado por bastantes periódicos digitales y la mayoría tienen el mismo titular.

Yo creo que la diferencia estaría en decir que es la primera muerte con Gripe A y no por Gripe A.

De todas formas yo siempre he dicho que el tratamiento de la muerte en los medios es muy raro, siempre se recurre a la muerte por parada cardiorrespiratoria.

Yo más qwue manipulación lo llamaría espectacuñlarización, porque cierto es que la joven fallecida tenía gripe A.

Un abrazo!

Enrique Zafra dijo...

Justamente eso es lo que he estado comentando esta mañana al ver la noticia en los medios. Siento su muerte pero...siendo francos, como no lo iba a hacer? Parto prematuro, asmática, con una neumonía y encima, si, la gripe A.

La única conclusión que saco de esto es que, por algún motivo que escapa a mi entendimiento, se estaba deseando anunciar una muerte por este virus.

Raúl Masa dijo...

Me duele dar la razón a Quique.

Había un ansia desmedida por anunciar una muerte.

Y lo que más me preocupa, que ahora se intente hacer política...

Ferri dijo...

dicen que los tiburones huelen la sangre a kilómetros de distancia... había ganas de una muerte por Gripe A, muchas ganas, es más, en ciertos periodistas se ha notado un cierto tufillo intentando restar importancia a lo del parto y el asma, pero en sus caras se notaba que debían priorizar la porcina sobre la verdadera razón, un cúmulo de circunstancias...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web