Comunicólogo Social: Siempre lo mismo

5 de marzo de 2010

Pido disculpas a todos los lectores de este Blog, si es que todavía hay alguno, por mi falta de continuidad en los textos.

Pero la primera semana en la Radio, el estar currando en la noche, las clases por la tarde, por cierto, clases absurdas y sin fundamento, en fin, todo eso hace que tenga un poco descuidado este entreñable lugar.

El asunto que hoy me ocupa tiene que ver con la representación práctica de un Post que publicó en su Blog el grandísimo Ramón Lobo hace ya un tiempo. Se trataba sobre la inspiración circular de la información.

Hacía referencia al hecho de que tanto prensa como TV y radio se establecían en un círculo casi vicioso de información, mediante el cual lo que la prensa recogía era expuesto en la radio, y a su vez, la TV al ver que la radio lo recogía, también lo difundía, y para cerrar el ciclo, la prensa publicaba al día siguiente lo que la TV ofrecía como supuestamente actualidad.

Lo que sucede con todo esto es que al final todos acaban ofreciendo lo mismo.

Pues bien, después de una semana en la radio, me he dado cuenta de que es señor Ramón Lobo tiene más razón que un santo.

Durante 4 días la prensa está en el buclé informativo con respecto a Grecia, su Deuda y cómo financiarla que apenas se aporta nada nuevo. Por ello, la radio, en su debida inspiración de la prensa, tanto generalista como económica, pues sigue dando cobertura a los mismo temas. ¿Qué produce esto? Pues que la prensa, al ver que en la radio, tanto informativos como tertulias, se da cobertura a la problemática griega, pues lo vuelvan a traer a sus páginas.

Conclusión, lo que dice la gente normalmente, en los medios de comunicación dan siempre lo mismo.

+++

Por cierto, digo esto en voz alta para autoobligarme. Intentaré actualizar más a menudo. No por que me lea más o menos gente, sino por el hecho de deberme a ti que estás leyendo esto.

3 comentarios:

NACHO PRADA dijo...

Me suena haber leído por ahí que estabas haciendo el Máster de Periodismo Económico en la URJC... Una mierda, ¿no? Supongo que como todos los Máster de esa universidad...

Pues, con respecto a la poca diversidad y diferenciación de las informaciones, no puedo contradecir nada de lo que dices. Los contenidos siempre son los mismos aunque, cierto es que los enfoques varían en función, lógicamente del canal elegido.

Raúl Masa dijo...

Sí claro.

Menos mal que las informaciones se matizan por, como bien dices, el canal, y AFORTUNADAMENTE la ideología.

Soy de los que cree que los medios deben tener fuertes líneas editoriales, sino, si que sería una asco la información.

Roberto dijo...

¿fuertes líneas editoriales?...uuummmmmm

Bueno, esto lo dejo para el final:

1. Veo que al menos tienes dos lectores: Nacho y yo.

2. Existe el círculo, pero yo creo que es más que un círculo. Presiento que, además de copiar o seguir, son las métricas las que mandan. Y las métricas mandan "morbo", "realities", etc. Se trata de ver lo que tiene éxito, lo hagan o no los demás. Las tertulietas es uan cuestión de costes. En cuanto a la muerte, las guerras, los desastres, etc., llevan todos los ingredientes de los mencionados y además contribuye a la "ideología" dominante Tanta desgracia nos hace pensar lo bien que estamos.

3. No sé que es eso de línea editorial fuerte. Muchas veces lo que veo es una falta total de compromiso con la sociedad que nos rodea. Si hubiera un mayor compromiso habría mucha mas denuncia. La indiferencia con la que los medios tratan tanta injusticia no se le puede llamar nunca línea editorial fuerte.

4. Por si no te habías enterado, te dejerán opinar mientras no toques a los grandes patrocinadores o anunciantes de medio. No olvides eso.

Los medios tradicionales van a morir por falta de vergüenza. Y lo tendrán merecido.

Un saludo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web