Comunicólogo Social: La tiranía de los clicks

23 de mayo de 2012

A raíz de un texto publicado en el Blog de David Martínez (@dmartinezpr) sobre una pequeña crisis de imagen que ha vivido Orange esta semana derivada de una supuesta oferta de trabajo por la que había que pagar, llego, una vez más, a la conclusión de que el periodismo, tal como lo conocíamos, no podrá ser ejercido de una manera real en Internet.

Bien, antes de que esta aseveración provoque risa, mis argumentos están fundamentados en situaciones como la que ha vivido Orange y nos relata David. Es cierto que el asunto no ha sido recogido por los grandes medios o cabeceras, pero si ha habido medios, que en principio deben ser considerados “serios”, que se han hecho eco de la información sin más investigación que mirar la cuenta de Twitter de Orange.

La cuestión es, ¿por qué se hacen eco de informaciones que realmente no son tal, y que ni siquiera están contrastadas? La respuesta la ofrece David al hablar de la viralidad de las redes sociales, la entrada en escena de sitios como Menéame o Forocoches, y yo añado la repercusión de poder estar posicionado en Google con el nombre de una marca reconocida y que suele ser buscada. Y todo eso conduce a un resultado final: más visitas y más gente hablando de ello.

Llevo tiempo insistiendo en la idea, pero los grandes por ser grandes, y los ‘chicos’ por querer crecer, hacen caso omiso y siguen a lo suyo. El periodismo, al menos en el contexto digital, ha entrado en la tiranía de los clicks. Cuantos más mejor, y realmente no importa de dónde provengan ni cuál haya sido el medio para sacarlos. Solo importa que la gente “pinche” y salga la publicidad.

Esto es así porque todavía no hay una realidad comercial a nivel digital. En papel, u otros formatos, la reputación, calidad y supuesta influencia de los lectores, podía llegar a estar por encima de los datos de audiencia. Pero ahora no. Si tienes más visitas, consigues más dinero para publicidad, eso es así. Más si tenemos en cuenta los sistemas de medición y demás.

Ahora, podemos seguir engañando al personal y diciendo que se puede hacer periodismo en Internet y bla, bla, bla… Claro que se hará, pero no en el nivel de “negocio” de la comunicación, ya saben, ese que da de comer por la realización de un trabajo. Hoy por hoy solo importan los clicks, mañana, los que ponen el dinero dirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web