Comunicólogo Social: Los pecados de Twitter

7 de mayo de 2012

Está claro, evidentemente, que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. Pero si se dan muchas voces, al final, termina afectando a los vecinos.

Cada uno hace con lo suyo lo que quiera. Nadie tiene por qué decirte cómo actuar. Pero cuando la proyección es pública, debemos ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Desde hace unas semanas llevo viendo en distintos blogs, y en mi TL de Twitter, gente que se queja del excesivo ruido que se está generando en Twitter. No vayamos a ser sibaritas de lo 2.0, pero no deja de ser cierto que hace 3 o 4 años esta Red de microblogging no era igual. No digo que fuera mejor ni peor, solo diferente.

Entre otras cosas la gente no lo utilizaba como Red Social, entendiendo su significado como tal. Ahora, cuando crees que vas a poder seguir a alguien que te interesa, resulta que utiliza Twitter para colgar sus fotos del fin de semana y la paella con los colegas. Vale, lo dejo de seguir y ya está, pero al final genera que se desvitúe la realidad de Twitter.

Pero sin duda, hay cuatro asuntos que se llevan la palma en cuanto a la generación de ruido en Twitter.

1) Los RT en vez de Reply. Entiendo que si eres un "tuitstar" y te pasas todo el día de tele en tele haciendo tertulias, pues que no tengas todo el tiempo del mundo para contestar a la gente que te menciona. Pero no sustituyas eso por un RT con el fin de agradar a tu interlocutor y mostrar a tu "masa" de fans o seguidores que te importan.

Debido a esto, personalmente he dejado de seguir a algunos de esos "tuirstar", sobre todo del ámbito periodístico. Pero lo grave, lo realmente grave, es que esta moda también se está imponiendo entre los "mortales". Gente con poco más de 500 o 600 followers que se dedica a RT las interlocuciones que le hacen amigos, colegas o seguidores. Sintiéndolo mucho, te sigo a ti, no a toda tu cuadrilla, así que deja de hacer eso, o no puedo seguirte.

2) URGENTE o ÚLTIMA HORA. Además así, en mayúscula. Este siguiente pecado lo cometen, sobre todo, los medios de comunicación, o en su defecto, los twitteros que han generado esa simbiosis y ellos son el medio.

A este tema se refiere muy bien @blogdebori en su reflexión sobre "¿En qué se han convertido los medios de comunicación en redes sociales?". Todo es URGENTE, cada tweet parece ser el que anuncia que se acaba la crisis, y realmente solo es la producción industrial de las gominolas. Lo siento medios, pero no voy a seguiros a ninguno.

3) Ratatata RT. Como una metralleta y prácticamente como si solo supieran hacer eso, son primos hermanos de los que cometen el primer pecado, hay gente que da al botón de RT con una facilidad inhumana. ¿Qué produce esto? Que releas cuarenta veces lo mismo. Que llegue a tu TL gente que no quieres seguir, por las circunstancias que sea, y que te deje de aportar nada nuevo Twitter.

4) El Rey de caza en Bostwana. Por último, y relacionado con lo anterior, una de las peores prácticas en Twitter y que ya es una forma de vida. Vale, cada tweet no tiene por qué ser el más ingenioso del mundo, pero creeme, ya sé que el Rey estaba de caza, sobre todo si fue el sábado y tú los estás tuiteando del domingo. ¿Qué te hace pensar que si es TT y sale en todos los telediarios, no me voy a enterar de que el Real Madrid es campeón de Liga?

Dicho todo esto, insisto, cada uno con su cuenta de Twitter es muy libre de hacer lo que quiera. Pero no "jodamos" entre todos un lugar muy útil para la generación de información y un encuentro plural de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web