Comunicólogo Social: Google no existía hace 70 años

13 de junio de 2012

Desde hace unas semanas me persigue la idea de hacer una serie de textos en este Blog que reflejen todo lo que pienso sobre el periodismo, la comunicación y la prensa. Será pretencioso, entre otras cosas porque su título será "Debate sobre el estado del periodismo".

Creo que la actual situación merece una reflexión. Será personal, y no pienso caer en el error de afrontarlo como una verdad absoluta, pero en cierto modo me apetece mucho, sobre todo después de leer cosas como la entrevista publicada hoy en La Razón a Gay Talese.

De entrada me ha llamado mucho la atención su titular: "No se hace periodismo con Google y por e-mail". Bueno, tiene mucha razón. De hecho, es una crítica dura y real a la situación que gobierna ahora mismo el periodismo, pero por otro lado, y rebuscando en las entreñas de la entrevista, este maestro de la profesión dice, "trabajo igual que hace 70 años". Vaya, aquí ya no estoy tan de acuerdo. Si trabaja igual que hace 70 años las cosas no pueden salir bien. La audiencia no es la misma que hace 70 años, las cauces de comunicación han cambiado, y pese a que la esencia debe ser la misma, contar historias que interesen a la gente, como dijo Heráclito, "todo cambia, nada permanece".

De esta manera, no se pueden enfrentar los actuales problemas con esquemas de hace 70 años. Es más, Google no existía, Internet era un mito, y las audiencias eran muchos más domisticables. Pero no solo en formato digital, sino que el agonizante papel tampoco puede encarar la situación con fórmulas del pasado siglo.

Así pues, y pese a lo pretencioso del asunto, desde ya mismo trabajo en ese "Debate sobre el estado del periodismo". A ver qué tal queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web