Comunicólogo Social: El nuevo deporte nacional

6 de agosto de 2012

Sara Carbonero, África de Miquel e Izaskun Ruíz. ¿Les suenan los nombres? Son periodistas, jóvenes, atractivas y quizás estaban en el sitio equivocado a la hora equivocada, por eso han tenido sus minutos de gloria.

En pleno auge de los Juegos Olímpicos, y teniendo en cuenta el mal resultado que de momento están cosechando los deportistas españoles, deberíamos escribir una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para sugerirle un nuevo deporte: tiro a la periodista.

La disciplina es sencilla. Solo se requiere de un perfil en alguna Red Social, algo de mala leche, y, sobre todo, una vida un poco vacía. Con estos componentes, se enciende la televisión, a la cual por cierto hay que criticar, pese a verla muchas horas, y después solo se trata de esperar a que salga una periodista, cometa un error, o haga algo que dicho sujeto y su entorno "social" consideren objeto de mofa, y a por ella. Tweets, comentarios, cualquier cosa vale. Solo se trata de ser ofensivo, maleducado, y hay que dejar entrever grandes dosis de sexismo, ignorancia y envidia.

Ven, un deporte en el que de verdad somos una potencia mundial. Todo empezó con el ya famoso "gracias Sara". Era curioso, porque no solo atacábamos a una mujer, sino que lo hacíamos a la mujer del hombre que a todos nos gustaría ser. Solo se trataba de eso, de volcar la ira de un país de paletos y con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, hacia alguien que hacía su trabajo lo mejor que podía.

Después de Sara Carbonero han llegado otras tantas. África de Miquel en el baloncesto, y sus comentarios a pie de pista, y como último objetivo, Izaskun Ruíz, de TVE, y encargada también de las entrevistas a pie de pista en el estadio olímpico de Londres.

Curiosamente toda esta absurda broma creada en las Redes Sociales cumple unos mismos patrones. Mayoritariamente hombres, periodistas o aspirantes, que por la pura envidia de no ser media mierda, ven gracioso criticar y mofarse de una persona que solo intenta hacer su trabajo. No obstante, en ocasiones pueden no estar acertadas, o cometer errores que para profesionales del nivel que se les presupone, no deberían, ¿pero por qué están ellas y no otras?

Bien es cierto que este tema requiere un debate de fondo que analizaré más adelante, es decir, lo de convertir el periodismo deportivo en una pasarela de modelos. Pero en este post solo quiero romper una lanza en favor de tres periodistas que hacen su trabajo lo mejor que pueden, y que solo por la pura envidia hacia su posición, y la facilidad para crear viralidad en la Redes Sociales, han visto como su trabajo tiene que quedar manchado.

Habrá quien diga que las mofas también han ido dirigidas hacia compañeros masculinos, sí, cierto, pero no sé por qué hay como una especial fijación cuando se trata de mujeres. Quizás porque es más sencillo, o porque el repertorio para ser ofensivo es mayor, lo que está claro es que las Redes Sociales han venido a mostrar la latencia de una sociedad envidiosa que no soporta el éxito de los demás.

Supongo que estar trabajando con los campeones del mundo de fútbol, Pau Gasol y los ÑBA, el hombre más rápido del planeta, etc, etc, debe causar frustración a quien desde su sofá solo tiene 140 caracteres para hacer un daño sordo y absurdo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo siento, pero las preguntas que hizo Izaskun Ruíz ayer fueron DE PENA!! no me meto con su inglés, la mayoría de los que lo critican tampoco lo entendieron... pero las preguntas??!! Vamos a ver, tienes delante al hombre del momento para hacer 2 preguntas y la 1ª es: "increíble, sorprendente... tenemos que inventar nuevas palabras" WTF!!! y 2: "eres una leyenda, lo eres más ahora?" Algo así... de pena... compara con las entrevistas que le hicieron en otros canales internacionales y verás la diferencia. Suficiente para despedirla

Raúl M. dijo...

Ya, insisto, es fácil verlo en la distancia.

Estar delante de Bolt, con un estadio olímpico lleno, y la tensión del momento... Lo siento, pero para mí es pura crítica, sin más. Me gustaría ver a todos esos que tanto hablan en esa situación. Más de uno directamente se haría caquita en los pantalones.

Arantxa dijo...

Izaskun Ruiz atractiva? Bueno, en todo caso... ¿a que nadie se ha mofado de la comentarista de Paloma del Rio? Sí, esa, la de siempre, la de gimnasia deportiva... esa voz sin cara... y muchas otras...
Cuando sabes que tienes que "eres la encargada de las entrevistas a pies de pista" sabes que tienes que saber algo y prepararte algo sobre Bolt como mínimo...
Y no es verdad que nos ensañemos con las mujeres.. hemos puesto a caer de un burro a todos los "comentaristas" de las motos de Telecinco sin ser sospechosos de nada, nada más de que nos guste la calidad.
Las olimpiadas son cada 4 años y solo 5-10? periodistas tienen la oportunidad de estar ahí... queremos los mejor preparados, los más apasionados, los que respiren deporte y periodismo por los cuatro costados... con un mínimo de calidad

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web