Comunicólogo Social: ¿Debe un periodista ganar 50.000 euros al año?

25 de octubre de 2012


No, la repuesta es no. Esta reflexión no consiste en tirar piedras contra mi tejado, simplemente es una realidad acumulada de factores por los cuales el ratio rendimiento/productividad de un periodista no equivale a más de 4.000 euros al mes. 

Sí, los príncipes de la demagogia estarán pensando en Cebrián y sus muchos millones de euros. Creo que una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que hace el señor jefe de Prisa es inmoral y de una caradura kilométrica, pero la reflexión que yo planteo en este post tiene que ver con la coyuntura actual y la realidad mediática y económica que atraviesa España. 

Lo primero que debo decir para quienes no crean que hay periodistas que ganan eso, es que solo tienen que preguntar a algunos "compañeros" que van a ruedas de prensa como ellos. El País, El Mundo, elEconomista, Expansión... Hay más de uno, de dos y tres periodistas que ganan esas cifras, o más. 

Ahora bien, no estoy culpabilizando a los compañeros por ganar esas cantidades. Muy merecido lo tendrán, pero en estos momentos chirría. En los años de bonanza periodística, allá por los '80 y principios de los '90, todos estos periodistas cogieron una ola muy interesante de la que todavía sacan réditos. Pero ahora, ¿cómo es posible que haya redactores cobrando esas cantidades en medios que se hunden por todos los lados? 

Esta reflexión también me sobreviene a raíz de la noticia vista en El Confidencial sobre 'lainformacion.com' y sus problemas económicos. No tienen dinero para pagar los sueldos. Dejando de lado a los "jefes", como el caso de Cebrián, aunque insisto, ellos son a fin de cuentas los responsables, me gustaría saber el salario medio de directores, redactores jefes, editores... Y ver si tiene sentido que un medio digital pequeño no tenga en consonancia el ratio rendimiento/producción/salarios. 

Cuando se pregunta a esos periodistas tan bien pagados si no les parece un poco desmesurado que haya redactores que ganan eso, te dicen que "no hay que desvirtuar la profesión", "que los periodistas se merecen un salario digno", etc, etc... No estoy diciendo que un profesional que lleva 20 años en el oficio gane 1.000 euros al mes, pero sinceramente creo que tampoco está para ganar 4.000. Supongo que habrá un término medio entre un desfase salarial y la ruindad en la que muchos están sumiendo el periodismo. Simplemente porque esas diferencias provocan que los nefastos "jefes" no sepan que hacer para compensar los desequilibrios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, muy poco argumentado...Con tu experiencia en medios deberías saber la presión a la que están sometidos todos esos periodistas. Además, es lógico que a medida que pasan los años se le recompense con más sueldo...no sé, es mi opinión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web