Comunicólogo Social: Debate sobre el estado del Periodismo: Radio y televisión

20 de junio de 2012

Debate (I): Prensa en papel
Debate (II):
Presente digital

Continuamos en esta serie de debates de calado tremendista y que tienen por misión salvar al periodismo de la actual crisis que le envuelve. Al menos, personalmente lo veo así.

En este post es el turno de la radio y la televisión. El análisis será breve. Principalmente por dos motivos. Uno porque son los medios que menos he tratado profesionalmente. Nada en televisión, y apenas unas prácticas de unos pocos meses en la radio. Otro, porque estos dos soportes hacen un periodismo que no ha variado en los últimos 50 años, al margen de pequeños matices.

Uno de esos matices
ya lo comenté en este Blog y tiene que ver con las sesiones de casquería local a las que nos someten los informativos televisivos de las cadenas privadas.

Así pues, radio y televisión como soporte periodístico tienen hoy día casi el mismo condicionante que la prensa en papel: Internet. La integración de ambos formatos en los diversos medios de comunicación digital, como su propia integración en la Red, hacen de ellos armas muy potentes en los nuevos entornos. Es decir, las televisiones que se construyen en la web como medio, vease un ‘
telecinco.es’, tiene a su disposición el contenido más reclamado en la Red: videos.

Ahora bien, y a vueltas con el dichoso modelo de negocio, parece que la televisión de momento mantiene unos ingresos bastante sanos, aunque no siempre son invertidos en informativos. Por el contrario, la inversión publicitaria en radio,
al igual que la de todos los soportes, sigue en plena caída, y los despidos y cierres son, como también sucede en todos los soportes, la realidad del día a día.

Por lo tanto, el refugio natural para estos dos soportes debe ser Internet. No obstante, ese proceso de cambio de un entorno a otro, sobre todo provocado por los hábitos de consumo de los usuarios, se debe hacer siempre y cuando sea rentable, y no creo que ahora mismo los anunciantes ofrezcan la cantidad suficiente como para que un canal de televisión migre completamente hacia la Red.

Así pues, y sin querer entrar en jardines que no conozco, pues como bien he dicho estos dos medios se alejan mucho de mis conocimientos y capacidades, solo puedo aportar opinión como espectador-oyente-usuario. Esta opinión, como ya he mencionado antes con respecto a las casquerías televisivas, no es muy positiva con respectos a los informativos. Con respecto a la radio y su labor periodística, de momento me convence. Su inmediatez y capacidad de transportar la noticia le siguen convirtiendo en el medio de comunicación más rápido y fiable.


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