Comunicólogo Social: Los blogs informativos

23 de febrero de 2009


Pese a que los "sacapechos" de turno insistan en el tema, la noticia del día no es que la actriz española Penélope Cruz se haya llevado el Oscar. No, no se puede dar importancia a estos premios unas veces sí y otras no.

La cuestión es que la gran noticia del día es sin duda la marcha de Mariano Fernández Bermejo. El ya ex-ministro de Justicia no ha querido seguir tensando la cuerda y esta mañana ha presentado su dimisión. El sustituto como Ministro de Justicia será el hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

Pero aun así, este no era el tema que quería tratar. Como bien anuncia el título, hoy me gustaría hacer una pequeña distinción de lo que yo considero un Blog informativo de lo que no lo es. OJO, todo bajo mi punto de vista.

Parto del análisis de dos Blogs que consulto con frecuencia. Se trata de Blog de Notas, de cuyo contenido se encarga Borja Ventura y Periodistas21 trabajado por Juan Varela.

La cuestión es clara y simple, mientras que uno (Blog de Notas) se encarga de esencializar la actualidad informativa y de los medios en cada entrada, como es el
caso que hoy nos ocupa, el otro Periodistas21 simplemente se encarga de dramatizar cada día con la actual situación de los medios.

Entiendo que se crea que este análisis no es válido porque cada uno se ocupa de parcelas y temáticas distintas, lo que pasa es que el apocalíptico Juan Varela termina metiéndose en el terro del Blog puramente informativo, por lo tanto se le puede juzgar como tal. Aunque informar, informar... más bien sólo se encarga de mostrar "los trapos sucios" de los medios en días de poca gloria para la porfesión.

En definitiva, dos modelos, uno de análisis y contraste de información con el fin de crear actualidad, y el otro igual, pero pretendiendo crear una actualidad que no sirve de mucho.

2 comentarios:

emilio dijo...

Para informar ya tenemos a los diarios. Me parece que los blogsson para opinar.
Más concretamente: para que la "mayoría silenciosa" hable...

emilio dijo...

Para informar ya tenemos a los diarios. Me parece que los blogsson para opinar.
Más concretamente: para que la "mayoría silenciosa" hable...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web