Comunicólogo Social: El Sol (diario independiente)

16 de marzo de 2009

Lanzo una pregunta al aire, y espero que no le caiga a nadie en la cabeza.

Con la evolución tan rápida que tienen los medios de comunicación, ¿es precioso un estudio detallado de su historia?

Es decir, no voy a ser yo quien dude de la trasdendencia histórica de medios como el mostrado en la imagen, donde el maestro Ortega dio lecciones de periodismo allá donde fue. Pero mi planteamiento se escapa a la típica: comprender del pasado nos ayuda a entender el presente y alejarnos de cometer errores futuros.

Todo eso está bien, es correcto, pero creo que la Universidad debería focalizar sus prestaciones (o las escasas que tiene) en investigar sobre los medios presentes. Historia sí, pero no al precio de claudicar conceptos presentes más realistas. En la Universidad de Murcia, y más concretamente la Facultad que frecuento a menudo, la de Comunicación y Documentación, están empeñados en creer que un conocimiento teórico e histórico es realmente útil. Señores, en la era de los medios digitales, y que nadie me cuente milongas contrarias, es más necesario y primordial diría yo aprender conceptos como las nuevas herramientas de creación periodística o saber realmente dónde se ubica la nueva tarea del Periodismo.

Pero no, hay todavía planes de estudio (o quien los elabora) que se empeñan en aferrarse a un pasado que para nuestra desgracia de poco sirve hoy día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento llevarte la contraria ( y cuándo no, te preguntarás....) pero me parece muy correcto saber de dónde venimos (el periodismo y los medios impresos...) para saber a dónde vamos...a mi me resulta muy interesante la clase de Hª (será que soy una historiadora frustrada..y que me encanta la Hª en general...) y la manera de "cuento" que tiene de darla...igual si fuera más extensa en el tiempo y no solo un cuatrimestre, (que entre las clases que no hay, y las que ella falla)..podríamos llegar hasta "ayer" y ver todo lo que son los medios digitales...pero también supongo que la base de todo son los medios impresos...si ellos no hubieran existido no sé si alguno de nosotros estaríamos estudiando esto....

(todo desde mi humilde posición de no saber mucho de nada...)

Raúl Masa dijo...

Lo siento T.M.A pero sigo viendo necesario saber usar herramientas que me vayan a servir en mi trabajo el día de mañana.

Conocer quien fue un tal Urgoiti no me sirve para montar videos o hacer buenos titulares.

Por elcontrario, volcar las clases en otros sentidos sería más práctico.

Además, eso no es Historia. Eso es "Historia de la PRENSA de ESPAÑA". Y los demás medios, y el concepto Historia Universal. O se hace bien, o no se hace.

Y también es mi opinión.

Anónimo dijo...

A mi no me gustaría ser un profesional de la comunicación sin saber de dónde surgió la profesión que tanto me apasiona...sólo la curiosidad me llevaría a interesarme por ello, y aparte creo que el saber un poco sobre la historia de la profesión que vas a ejercer te hará ser un profesional más completo.

PD: No me creo yo que por estudiar historia vayas a perder tiempo para manejar las nuevas herramientas...

Mi opinión desde la barrera, que siempre es más fácil..jeje

J. Ramón Martínez dijo...

El plan de estudios en Murcia es pobre, está clasro, yo más que historia de la prensa, que creo que es importante darla, hubiese seguido con teoría del periodismo, pero con teoría de verdad, no con simples apuntes sin profundizar en nada.

Ya sabemos que Urgoiti era un hombre importasnte, eso sí!

Un abrazooo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web