Comunicólogo Social: Editorial

14 de mayo de 2009

BUEN O MAL PERIODISMO
Bueno, bueno, bueno... después de unos días de frenética publicación en el Blog he decidido darme un pequeño descanso para hacer una breve reflexión personal.

Nada tiene que ver con la actualidad. Ni con el debate sobre el estado de la Nación, ni sobre el escándalo de Camps, ni siquiera sobre el nuevo proyecto de ley del aborto. Me apetece dar a conocer un artículo muy interesante que he encontrado en elconfidencial.com.

Se trata sobre una perfecta ejemplificación del mal periodismo que se está empezando hacer en la Red. Sí, por curioso que parezca, y sin apenas haber rallado la superficie, los redactores digitales se están encargando de crear un modelo periodístico que apenas tiene calidad. Ellos, que tanto critican la "vieja escuela" y todo lo que representa, ellos, que se jactan de esos "dinosaurios" informativos que no usan Twitter... todos juntos están consiguiendo que el Periodismo en Internet avance mucho más lento de lo que debiera.

" Crear información es una de las tareas del periodista pero no la única. Lo es tanto como saber administrarla y contextualizarla para que los lectores sean capaces de asumirla. En días como ayer (en los que la agenda aparece en rojo debido al debate sobre el estado de la Nación), los propios periodistas se ven desbordados. Primero por la información que generan los discursos de los políticos, y luego la que se suma de las interpretaciones de los analistas y la que brindan las agencias.

Con todo ello, se debe construir una portada asumible por un lector cuyo trabajo es muy distinto al nuestro. Sea el que sea, tengan por seguro que no será el de analizar, ordenar, exponer y valorar la actualidad. ¿Por qué se le obliga entonces al lector a hacer todas estas tareas?
"

Como ya digo es una reflexión muy interesante. Además, después de leerlo deja el poso de que algo estamos haciendo mal entre todos.

Pero no sólo el Periodismo "activo" es el que tiene problemas. Esta mañana en la Redacción del periódico he mantenido una interesante conversación con un redactor de cultura (veterano de esas lides) en la que hemos analizado lo mal planteado que está el sistema universitario en Murcia. Al menos en lo que respecta a la Facultad de Comunicación. Después de hacer una análisis de los profesores, las materias, los planes de estudio... uno llega a la conclusión de que así es muy difícil sacar buenos periodistas, o al menos, periodistas.

Que provoca esto, muy simple, que el periodo de aprendizaje se alargue en exceso, y esto conlleva que haya redacciones en la que se junten personas que no sepan hacer la O con un canuto.

En fin, problemas, problemas y problemas... parece que uno se va a enamorar de quien de uno no se enamora.

1 comentarios:

You&I dijo...

La verdad es que da que pensar, y más cuando nosotros estamos aún con un pie dentro y otro fuera. Aún a medio formar (eso los que con mucha suerta hayan aprendido algo), el panorama que tenemos delante no es que sea especialmente apetecible; pero bueno, el que algo quiere algo el cuesta, tendremos que luchar...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web