Comunicólogo Social: La Universidad y sus fallos

17 de junio de 2009

He suspendido el penúltimo examen que tengo que hacer (eso espero) del chiste de Licenciatura de Periodismo que llevo cursando dos años en Murcia.

Lógicamente, la matemática no miente, y es que si estudias poco, es muy alto el porcentaje de posibilidades de que se suspenda. Pero más allá de mi pequeña rabieta personal, lo que planteo es la situación de peligro que es sobrecargar el mercado laboral periodístico con personas incapacitadas para desarrollar una buena función informativa.

La asignatura en cuestión es Periodismo Especializado, tratando los temas de Sucesos y Tribunales principalmente.

Hasta aquí todo normal, pero ¿dónde está el problema?, ¿por qué mi berrinche una vez más hacia la Universidad y su nulo sistema?

Porque más del 80% de las personas no saben quién es el Ministro de Justicia de este país, porque la inmensa mayoría no tiene ni idea de cómo llegó y por qué, y así un largo etcétera de falta de conocimientos.
Esto, habrá quien piense que no importa, pero si se añade que casi la mitad de los aprobados en dicha asignatura son incapaces de juntar varias palabras con sentido comunicativo (basado en la correción de prácticas en clase)... el problema es gordo.

Se puede desprender de esta crítica al sistema (que no a mis compañeros), que soy un poco "rabiosillo", pero nada más lejos de eso, lo que me preocupa es una realidad que existe en las aulas de las Facultades de Comunicación. Y es que salen futuros profesionales de la información, cuyo mérito ha sido sacar más de un 5 en un examen tipo test, en el cual la suerte siempre está presente.

Con todo esto a dónde quiero llegar, pues al hecho de que hay estudiantes de Periodismo que salen de sus Facultades sin conocer el entorno social que les rodea, incapaces de elaborar una información medio decente (así al menos demuestran las prácticas que realizan en clase), y que debido a su 5 son capacitados para ejercer una profesión que en estos días necesita de una dedicación especial y de calidad.

En fin, habrá que estudiar más para el próximo examen, y centrarse en aprobar una serie de "chorradas" teóricas y olvidarse de conocer el entorno social, político, cultura, etc... que al parecer eso para el periodismo del s.XXI es lo de menos.

* Por cierto, el ministro de Justicia se llama Francisco Caamaño.

2 comentarios:

HUK dijo...

omo ente licenciado y en paro que soy he de protestar, los licenciados podemos ser unos basuras (comparto gran parte de los datos que das acerca de las universidades) pero sin embargo te dire que el mercado laboral pide gente basura, facilmente precindible y que podea conocimientos mínimos para que el resto del mundo pueda entender lo que muestra. No caigas en el tópico de periodista vaca sagrada, actualmente para entrar en un medio de comunicación a trabajar prima más el enchufe que cualquier valía más o menos demostrable...no sólo la universidad esta hecha una mierda, también el mercado laboral y personalmente creo que tú tienes una gran valía para la sección de política de cualquier medio, pero como no tengas enchufes la llevas guapa....
Salud!

HUK dijo...

la primera palabra es como, otra muestra de la bajeza de nivel de la universidad...jejejejejej

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web