Comunicólogo Social: Sí, estúpidos

3 de noviembre de 2009

Cuando alguien me pregunta sobre qué hay que hacer para salir de la crisis económica, tengo una respuesta clara: hacerle creer a la gente que no hay ningún tipo de crisis.

Las personas, en su estupida existencia, han cogido la mala costumbre de hacer caso a los medios de comunicación y todo lo que en ellos se dice. Que da como resultado, el siguiente:


Estos resultados están extraídos del último barómetro del CIS. Hay una curiosidad significativa: el 12% de los encuestados cree que ETA es un problema serio y representativo en España. Esto hace que dicha preocupación se sitúe en el 4º. Pero apenas 2 páginas más abajo en el informe, se pregunta sobre el problema que le afecta en particular al encuestado. Y aquí es donde obtenemos la curiosa respuesta.

Solo un 2% cree que ETA sea un problema para él. Situándolo en el puesto 14º.

¿Qué significa esto?
Pues que las respuestas, miedos y confianzas de los españoles están prediseñados desde hace tiempo. Somos un país afectado por una economía un tanto rara, en el que pese al crecimiento, tenemos altas tasas de paro. A ello se suma una banda terrorista, que, y perdón por la demagogía, no ha restado más vidas que la violencia de género; pues ya tenemos el cocktail: paro y terrorismo, nuestras preocupaciones.

Una es bien cierta: hay paro; pero que la gente instintivamente hable de terrorismo en España me parece paradójico. Lo cierto, es que la respuesta viene enlazada en nuestro sistema de aprendizaje prediseñado, que nos dice que en España hay terrorismo, y se deja de pensar.

Por todo esto, cómo salir de la crisis, intentando convencer a la gente de que no hay crisis. Cuando lo crean, se volverá a consumir, se dejará de ahorrar, y todo normal.

2 comentarios:

Albert Medrán dijo...

Esa pregunta, bueno la secuencia, es realmente interesante. Ahí es donde se ve más el poder de la opinión pública...

Anónimo dijo...

Como tu bien has dicho un post bastante demagógico... porque el problema de esta crisis, no es un problema de consumo, y de conseguir que la gente consuma...

Ya intentó el gobierno de ZP llevar a cabo esa estupidez de hacer creer a la gente que no hay crisis y les salió el tiro por la culata... porque aunque los medios influyen la gente no es gilipollas y si las cosas van mal y están sufriendo la crisis... la crisis se convertirá en uno de sus principales problemas. Existe en un problema entre todos aquellos que nos dedicamos a esto de los medios que es creer que la gente es subnormal y se queda con lo que dicen los medios de comunicación pero... es erróneo.

En cuanto lo del terrorismo, cuando las cosas van bien y no te pilla de frente, el terrorismo es un problema recurrente, pero cuando las cosas están mal, afloran aquellos problemas que a los ciudadanos les toca de frente y el paro... es uno de ellos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web