Comunicólogo Social: Un, dos, tres...

6 de abril de 2010





Seguramente el que está confundido soy yo, pero desde el sábado me planteo una pregunta muy concreta, y más después de ver la portada del diario El Mundo el domingo, el lunes, y hoy... ¿Tan noticiable es la muerte de una menor de edad?

Es decir, no estoy restando ni un ápice de importancia al suceso acaecido en Seseña, pero mi pregunta va más dirigida hacia el ámbito periodístico.

Un diario que se presume serio, y no hagamos bromas con las cuestiones sobre las que cada cual presume, no debería tratar con un "pelín" más de formalidad ciertos asuntos. Un féretro, la foto de la niña, la policía científica... Todo eso en fotos de primera plana del que dice ser el medio con mayor difusión en castellano en toda la Red.

Lo que personalmente pienso es que con la modorra informativa que se produce en Semana Santa ha cogido las riendas del periódico algún redactor del programa 'Gente' de TVE, y ha valorado que un suceso debe ser portada durante tres días seguidos.

2 comentarios:

Sori@.net dijo...

Sucesos, ¿un género? Es difícil delimitar hasta que punto es noticia. Ahí queda eso que nos enseñan en las facultades de periodismo de que 'noticia no es que un perro muerda a una viejecita, sino que una viejecita muerda a un perro'. Del caso de Marta del Castillo también se podria hablar en este tema...

Bien, ¿tiene la suficiente relevancia este hecho?

Rose dijo...

bonjour! espero que te acuerdes de mí, nos seguíamos a través de nuestros blogs allá por el año 2007 cuando ambos comenzábamos nuestras carreras periodísticas, si he llegado hasta aquí es porque he estado mirando mis posts más antiguos!

he de decir, respecto al tema que planteas aquí, que desgraciadamente la sociedad gira en torno al morbo, y no creo que podamos cambiarlo. yo misma me encuentro intrigada por esta noticia tan macabra, y no paro de contrastar todos los periódicos para enterarme de más datos. y es que no consigo entender cómo puede existir una niña con tanto odio por dentro.

por cierto, un profesor mío también decía siempre lo mismo, noticia no es que un perro muerta a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro...

también decía que una noticia lo es cuando tiene veracidad, interés general, y afecta de alguna forma u otra a la sociedad... y esta noticia cumple con las tres ;)

saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web