Comunicólogo Social: Cuando la Agenda Setting murió

28 de mayo de 2012

La crisis económica, voraz en sus planteamientos y formas, se ha llevado todo por delante. Hasta ahora solo echábamos en falta lo material o tangible. Es decir, el paro, nuestros ahorros, los índices bursátiles... Pero no, hay algo más, la crisis se ha llevado también nuestras teorías, las ideas que han hecho lo que somos tras años de duro trabajo.

Por ejemplo, en el plano periodístico, se ha llevado por delante la famosa Agenda Setting. Ya saben, esa teoría por la cual los grandes grupos mediáticos imponen un hilo informativo acorde con sus necesidades para captar audiencias.

Pues bien, no hace mucho, en este país la Agenda Setting estaba perfectamente controlada. Esta semana toca ETA, la que viene, Cuerno de África, dentro de tres nos inventamos una rara enfermedad que está llegando a España.

Los medios de comunicación, sobre todo los grandes, tenían todo controlado. Hablaban de lo que querían, como querían y no daban explicaciones. Si pasaba algo que interesaba a la ciudadanía, pero esa semana lo importante era un conflicto en la frontera con Francia, había que tratarlo hasta la sobresaturación con imágenes, tertulias, portadas, etc, etc, de franceses volcando camiones, y ese era el asunto a tratar, y punto.

Pero esos tiempos han cambiado. Ya nada es igual. Bien es cierto que las Redes Sociales han puesto la puntilla final a este descontrol de la Agenda Setting, pero lo que está claro es que la economía, y sobre todo la crisis, es la que mueve los nuevos hilos. Ya no importa ETA, las “chorradas” sobre himnos y banderas apenas duran 48 horas... Todo es economía, mercados y Angela Merkel.

Nada importa. Da lo mismo todo, sino tiene relación económica se queda fuera. Solo hay que tener una condición para entrar en la nueva ‘Agenda Económica Setting’: que no se den noticias buenas, todo tiene que ser malo, y todo es “la reunión-cumbre más importante del año”. Esa es la nueva agenda que marcan los medios.

La palabra recorte tiene que estar presente. No se puede olvidar mencionar gran cantidad de veces que hay mucho paro. También valdrá hablar de desempleo, falta de trabajo, todos los sinónimos necesarios para recordar que la situación es grave, muy grave hay que decir. La crisis debe ser galopante, feroz. Los mercados deben golpear con contundencia.

En definitiva, esa es la nueva ‘Agenda Económica Setting’. Con sus propias reglas, sus palabras tremendistas, y lo importante, que todo lo demás es secundario, nada importa. Si no hablas de economía, aunque no entiendas, es que eres un frívolo descarado que seguramente será rico. No hables de fútbol, no hables de arte, ni de cultura, habla solo de paro, que ese es lo que gusta a los medios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web