Comunicólogo Social: Twitter salva a los periodistas deportivos

4 de junio de 2012

Después de días de incertidumbre y miedo máximo en las redacciones de los diarios deportivos, por fin parece que todo vuelve a su cauce: los jugadores de la selección española podrán utilizar Twitter durante la EuroCopa.

¿Qué implica esto? Pues que los principales diarios deportivos, Marca y As, ya tendrán sus titulares vacíos para poder llenar hueco en sus respectivas ediciones digitales.

Aunque en realidad no hay que ser tan cruel con esta nueva práctica que llevan a cabo desde hace unos meses sobre todo los diarios deportivos. Esto es coger las cuentas de Twitter de los diferentes deportistas y generar noticias con sus declaraciones. Digo que no se debe ser tan cruel con este trabajo tan poco profesional porque en muchas ocasiones los atlétas de élite son más bien parcos en palabras. Bien porque sus asesores de comunicación son muy reacios, o porque simplemente no dan como para hacer una frase con más de dos subordinadas.

Así pues, uno de los más activos en Twitter, el central del Real Madrid, Sergio Ramos, ya ha dejado claro que nos mantendrá al día de lo que vaya haciendo. De esta manera, a cada actualización podremos ver en 'marca.com' si han comido lentejas o macarrones. Y aunque no lo parezca, eso es periodismo, y eso interesa.

Parece evidente que los problemas que sacuden al periodismo en general son serán resueltos por su vertiente deportiva, aunque sería mucho exigir a los dosificadores del opio del pueblo que encima arreglaran los desmanos de sus hermanos mayores.

3 comentarios:

Bori dijo...

Y no solo los medios deportivos. Ahora casi cualquier cosa que pase en Twitter es noticia en los medios. En muchos casos es para ganar clicks por tener contenido que interesa a los usuarios. En fin, un ejemplo de lo que va mal en el periodismo.

Por otra parte, ¿no sabes que se pueden embeber los tuits? Es sencillo y por HTML, vamos, que no tienes excusa.

Un saludo.

Raúl Masa dijo...

Ays, los clicks, mis añorados clicks.

Quería poner el tuit así, porque desde que retomé el Blog pongo fotos con ese marco... ;-)

periodistas deportivos dijo...

Como comenta Bori, no sólo pasa esto en el periodismo deportivo, sino en todas las secciones de los medios. Un buen periodista deportivo es el que va más allá de las redes sociales, que las valora porque son muy importantes, pero que no sólo se basa en ellas. Para conseguirlo, se deben aprovechar al máximo los conocimientos que se adquieren durante la licenciatura y formarse después, para tener más herramientas que puedan enriquecer las noticias y reportajes. Universidades como la UIC en Barcelona tienen programas de formación en periodismo deportivo, creo que debe aprovecharse la oportunidad!
Saludos,
Miriam

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web