Comunicólogo Social: La (necesaria) renovación del PSOE (III)

24 de marzo de 2009

Un pie fuera (Primera parte)

Dónde están
(Segunda parte)

.- Los seguros, más recambios

Hay dos Ministros que tienen ganada una plaza fija en el Gobierno pase lo que pase. Uno es Pérez Rubalcaba (Interior), quien gracias a la gestión contra el terrorismo (buena para unos, mala para otros) está canjeándose la aprobación de los españoles. Pese a los contratiempos de última hora
con los Policías, que duda cabe que es uno de los Ministros más cercanos a Rodríguez Zapatero y que parece que es imprescindible. Además, Pérez Rubalcaba, sigue ansiando el sueño de juntar las carteras de Interior y Defensa y ponerse él al frente.

Precisamente la Ministra de Defensa, Carme Chacón, es otra de las joyas de la corona de Ferraz. Al igual que Pérez Rubalcaba, ésta ha tenido unos contratiempos de última hora que
llegan desde los Balcanes, no obstante es de comidilla pública el hecho de que tarde o temprano terminará como Vicepresidenta. Dos son los motivos que hacen que esto sea más que un rumor. Lo primero es el hecho de ser catalana con la representatividad que eso conlleva para una de las zonas de voto del PSOE como es Cataluña. La otra es por su indudable capacidad como política de primera fila.

Con todo esto hay una cosa clara, si unos se van, otros tendrán que ocupar sus puestos.

Uno de los que parece ocupar la “pole” para entrara en el nuevo Gobierno es Bernardino León. Actual Secretario de Estado de la Presidencia, su inmejorable gestión para que España estuviese en la última reunión del G-20, hacen de él una persona de confianza de Zapatero, y a esto hay que añadir la reciente explicación que ha tenido que dar en
Washington sobre la retirada de las tropas de Kosovo. Su cartera posiblemente sería Exteriores.

Otro de los que suena con fuerza es Emilio Ontiveros, analista económico de reconocido prestigio, parece ser una persona que pese a su independencia política, gestionaría bastante bien la cartera de Economía. Aunque para este mismo Ministerio (la patata caliente hoy día) también suena el Secretario de Estado de Economía, David Vegara. Con todo esto lo que se pone de manifiesto es la espinosa situación por la que atraviesa dicho Ministerio, y el cambio inmediato que empieza a necesitar.

Después hay dos políticos que empiezan a sonar con fuerza, sobre todo por las denominadas cuotas territoriales. Eduardo Madina y Ramón Jáuregui cumplen el perfil de socialistas moderados vascos que tanto gusta a Rodríguez Zapatero.

Por último tenemos rumores de vuelta. Dos ex ministros de la primera etapa de Zaptero. José Antonio Alonso, que parece estar fuera de sitio como Portavoz del Congreso y el canario Juan Pedro López Aguilar, de quien incluso se ha llegado a rumorear que su tope político puede ser muy alto. Sólo rumores.

Pues con todo esto… a trabajar.

1 comentarios:

Chinflaina dijo...

Como ya te dije, estoy de acuerdo con los nombres, pero yo añadiría uno más José Blanco, ve cerca el final del Zapaterismo y quiere cumplir su sueño, ser ministro y lo será de algo importante, no tengas la más minima duda.

Un abrazo Raúl.

J.R.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web