Comunicólogo Social: La (necesaria) renovación del PSOE (I)

23 de marzo de 2009


Durante los próximos días llevaré a cabo un análisis de como está la actual situación del Gobierno y su posible renovación inmediata.

* * *

Todo estaba más o menos preparado para que fuera 2010 cuando el Ejecutivo del PSOE cambiara varias de las carteras ministeriales. La fecha no era elegida al azar, 2010 es el año en que España será el país de turno que ostente la presidencia de la U.E.

Pero desde que el 8 de marzo de 2008 las urnas dijeran que Rodríguez Zapatero era reelegido Presidente, y éste tuviera dichos planteamientos para su Gobierno, las cosas han cambiado mucho.

A continuación se detalla como están las carteras ministeriales y cuales son los que tienen más visos de salir, cuales de llegar, y otros tantos que no dan mucho ruido.

.- Un pie fuera

Problemas concretos se han cebado con ciertas carteras ministeriales que incluso dejan a día de hoy un damnificado. Mariano Fernández Bermejo, el ya
ex ministro de Justicia se vio sacudido por el asunto de la cacería con el Juez Garzón mientras estaba abierto el proceso judicial por el caso de corrupción de miembros del PP. Sin duda, su sustituto Francisco Caamaño tiene un par de buenos marrones encima. De una parte el histórico problema de la justicia española, y por otro el revuelo montado en el “gallinero” de los jueces, que entre huelgas y quejas parecen dar más problemas de los que solucionan.

Pero no solo Justicia está siendo un quebradero de cabeza para Rodríguez Zapatero. Es sin duda la crisis económica la que está poniendo contra las cuerdas a tres de los principales ministerios que deben lidiar con el problema. Economía y Hacienda, Industria y Trabajo. Mientras que Celestino Corbacho parece estar capeando bien el temporal, no pueden decir lo mismo sus homólogos ministros Pedro Solbes y Miguel Sebastián. El primero más que ayudar a solucionar el problema, no deja de insistir en que quizás
estaría mejor fuera del Ministerio, y el segundo, que antaño fuera mano derecha de Rodríguez Zapatero para asuntos económicos parece haber perdido toda opción de optar a ser Ministro de Economía si es que alguna vez se lo había planteado.

Junto con estos dos, hay otra Ministra que cada día gana enteros para encabezar la más que posible salida de ministros. Se trata de la siempre sonriente Magdalena Álvarez (Fomento). Parece tener una habilidad especial para atraer todo tipo de problemas. Hasta la diosa Calipso se enfadó con ella, y el 8 de enero en forma de nieve le dejó un marrón difícil de solventar, y como era difícil,
pues no lo solventó. Esto, más los sempiternos problemas con trenes, carretas y demás asuntos que competen a su Ministerio, hacen de Magdalena Álvarez carne de cañón para ser recambiada.

Por último, en este apartado de Ministros que casi seguro saldrán antes de finalizar la Legislatura hay dos ministros que puede parecer extraño que su nombre esté en las quinielas, pero por diversos motivos es lo que les toca. Se trata de la Vicepresidenta Fernández de la Vega y el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. La primera suele salir bien parada en las encuestas de opinión, y además su trabajo lo realiza con cierta dignidad, pero la imparable ascensión de Carma Chacón, hace que su puesto corra mucho peligro debido al relevo generacional de cara a las elecciones de 2012. El segundo, Moratinos, también está realizando una labor más o menos aceptable, pero estar continuamente en el candelero por diversos temas internacionales, hace que su imagen y la del partido salga muy debilitada.


Dónde están (Segunda parte)

Los seguros más recambios (Tercera parte)

1 comentarios:

J. Ramón Martínez dijo...

Es evidente que hay muchos ministros que merecen ser destituidos, que de hecho ya deberían haber dimitido. Es el caso de Celestino Corbacho, que con una tasa de para como la que tenemos debería haber asumido su responsabilidad política y haber presentado ante el Rey su dimisión. De la Vega posiblemente disminuirá su rango en el Gobierno, lo cual va a ser perjudicial para todos, pero bueno. Veremos a ver lo que se le pasa por la cabeza a Zapatero.

Un abrazo Raúl.
J.R.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web