Comunicólogo Social: Tertulias radiofónicas

3 de marzo de 2009


La radio como transmisor de noticias e información sigue siendo un medio capital dentro de nuestra sociedad.

Pero dentro de esa vorágine informativa siempre debe quedar un hueco para el análisis y la reflexión sobre el contenido noticioso que la radio expulsa cada segundo. Para ello hay un formato que últimamente gana mucho peso que es el de las Tertulias.

Al no poder analizar todo el espectro radiofónico, mostraré las tertulias que escucho con mayor asiduedad y que a mí me parece que son bastante recomendables:

.-
Hora 25 (Cadena SER); se trata de un programa de carácter eminentemente informativo, pero es a partir de las 23.00 cuando se incia la tertulia. Antaño dirigida por Carlos Llamas, actualmente es Angels Barceló la encargada del programa. Carlos Mendo, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Carnicero... un elenco de grandes profesionales de la información.

.-
Hoy por hoy (Cadena SER); espacio dirigido por Carles Francino, su tertulia de corte político está situada entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana. Esencial para hacerse con las primeras impresiones del día, es sin duda el contrapunto a Jiménez Losantos.

.-
24 horas (RNE); no hace mucho, a raíz de las elecciones del 1 de marzo, traía a colación en este Blog la buena imagen que está ofreciendo el ente público. Pues bien, a partir de las 0:00, da inicio El análisis, un espacio que durante 60 minutos analiza la realidad social y política tanto nacional como internacional. Colaboradores de la talla de Luis R. Aizpeolea (EL PAÍS) o el director de LA VANGUARDÍA, José Antich, son los que dan calidad a esta tertulia.

.-
La espuela (Radio INTERECONOMÍA); "la tertulia decana de la radio" como versa la cabecera de presentación del programa, analiza desde "su punto" de vista la realidad política.

.-
A vivir que son dos días (Cadena SER); el programa dirigido por Monserrat Domínguez los fines de semana, tiene un espacio de 9:00 a 10:00 en el cual se plantea una tertulia de mucho nivel.

Evidentemente hay muchas más, y puede que para otros oidos sean mejores, pero lo cierto es que si tuviera que recomendar a alguien la mejor manera de seguir el análisis político y social desde un amplio espectro ideológico, le recomendaría los anteriomente citados.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Me quedo con Montserrat Domínguez, una de las mejores comunicadoras de las ondas y mucho mejor presentadora de lo que será la ya "cascada" María Teresa Campos.

¡Vuelve a La Mirada Montse!

You&I dijo...

Gracias por seleccionarnos algo de lo que se cuece en el mundo radiofónico... Haré el correspondiente recorrido!

Un saludo :P

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web