Comunicólogo Social: González Sinde, y la preocupación en la Cultura

14 de abril de 2009


Poco menos de una semana ha transcurrido desde que el Rey remodelara el Gobierno de la Nación a propuesta de su Presidente, crisis que el tiempo dirá si ha sido afortunada o no, yo más bien creo en un cambio de “capitán”, como algún politiquillo barato diría. Una de las sorpresas de la reforma del nuevo Ejecutivo fue el cambio en Cultura, con la entrada de González-Sinde por Molina.

En primer lugar, su nombramiento se debe a dos cuestiones fundamentales. La primera es mantener la cuota femenina del Gobierno, debido a la salida de la impresentable ministra de Fomento y la expulsión de la sobrina de Don Leopoldo Calvo-Sotelo por incompetencia manifiesta. La segunda motivación por la que Sinde ha sido agraciada con tal honor es su participación en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, organismo éste que todavía no había recibido recompensa “zapateril” por su “gran ayuda”. Además de todo esto, es la primera vez que antes de tomar posesión un ministro
se exija su dimisión.

La nueva Ministra es creadora, es decir, forma parte de uno de los colectivos más importantes del ministerio, con lo cual va a ser juez y parte en el conflicto por las descargas ilegales. Y ser juez y parte significa que uno de los principios que tienen los poderes públicos se vea amenazado. ¿Velará la Ministra por el interés general o, por el contrario, defenderá los intereses de su sector? Estamos sin duda ante un hecho muy peligroso para la democracia, pero sobre todo para la cultura.

González-Sinde y su colectivo están más preocupados en restringir la cultura, a aquellos que no tengan poder económico, que en difundir aquello que crean. Es comprensible que pretendan percibir más recursos pecuniarios de sus creaciones, pero su estrategia no debe ser la restricción, sino más bien todo lo contrario. Internet ofrece para ellos muchas posibilidades de negocio que se niegan a utilizar porque ven en este medio un rival y no el mejor de sus aliados.

Sin embargo los consumidores de cultura podemos acceder de forma libre a una cantidad mucho mayor de productos culturales, lo cual es beneficioso para la sociedad, y este debe ser el objetivo prioritario del Ministerio de Cultura, una mayor difusión de la cultura. El tiempo nos dirá si la Ministra prefiere ganar unos durillos de más y restringir con ello la cultura o apostar decididamente por facilitar la difusión de los productos culturales.


Por: J.R.

4 comentarios:

Raúl Masa dijo...

JR, en primer lugar no me parece correcto el calificativo de impresentable a Magdalena Álvarez.
Puede haber actuado mal, pero...

Sobre Sinde...

El tiempo y su gestión dirán. Pero no se puede tocar las pelotas cuando no lleva ni una semana en el cargo.

En fin...

ottoreuss dijo...

Me parece un poco exagerado el vapuleo al que se la ha sometido, pero también es cierto que no me gusta nada -pero nada nada, eh- esta ministra.

Oye, qué guapo está el programa de radio! Se os oye como a lo lejos xDD

J. Ramón Martínez dijo...

el calificativo de impresentable a la ministra Magdalena Álvarez era el más sueva de los que se me ocurrió. Indigna, inculta, incompetente, prepotente, chulesca, mentirosa, ineficaz, incapaz, desastrosa. Esta Ministra en un país serio no existe y si existe el Presidente no dura ni dos telediarios. Pero en España tenemos los políticos que tenemos.

Por cierto, me gustaría Raúl que me razonases porque no te ha gustado el calificativo, por cierto bastante más comedido que muchos de los calificativos que yo he leido en el blog.

Y sobre Sinde, te diré que no puede ni debe ser Ministra, nadie entendería que, por ejemplo, de un día a otro se pasase de ser Presidente de Telefónica a Ministro de Industria y telecomunicaciones. No se debe, pero aunque sea por higiene política.

Aunque parezca que estoy enfadao no lo estoy eh, pero es que estas dos personajes me irritan con bastante facilidad.

Un abrazo madrile!

Raúl Masa dijo...

Sólo me he metido con el Papa. Y pedí disculpas a las personas que se pudeiran ofender por mis comentarios.

Pero tú... sigues insultando.

No voy a censurar nada en este Blog, pero si a pedir respeto.

Y seré yo mismo el que empiece por no insultar a nadie sin ser necesario, jejeje.

Sobre Sinde... lo tengo todo dicho. Dejemos trabajar.
Puesto que Gabilondo también cae en algo similar.

Puesto a tocar las "bowlings"...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web