Comunicólogo Social: La lengua, ¿nexo de unión?

2 de abril de 2009


Hace unos días conocimos la noticia de que el Govern balear pretende impulsar un Plan de Normalización Lingüística, un plan que prevé intervenir en prácticamente todos los ámbitos sociales de las Islas Baleares “promocionando” el uso del catalán en detrimento del castellano.

Las administraciones públicas están para proteger la cultura, en ningún caso están para decir que cultura es mejor o peor, qué cultura imponemos y cual no. La diversidad cultural de nuestro país es tan rica, que muchos deberían envidiarnos por ello. En nuestro territorio conviven 4 lenguas, y diversas variantes dialectales y todas ellas deben gozar de la protección institucional y de la personal de todos los ciudadanos. Las actuaciones que busquen favorecer una lengua perjudicando a otra recuerdan mucho a la prohibición de Franco del catalán, del vasco y del gallego y no benefician en nada la convivencia entre los españoles.

El Estado debe asegurar la libertad (Artículo 3 de la C.E.), la libertad de elegir hablar la lengua que me enseñaron mis padres, la libertad de rotular nuestra tienda en el idioma que queramos (aunque sea en chino) la libertad de poder dirigirnos a nuestro Ayuntamiento o Comunidad Autónoma (con lengua propia) en el idioma que queramos, la libertad de recibir nuestra educación en el idioma que deseemos. Este es un terreno donde la regulación sobra, porque la cultura (y la lengua) están para unir y no para dividir, y con estas políticas de enfrentamiento se crea una división muy clara en la sociedad.

El respeto es otro concepto que hay que tener presente, respeto para los que aman su lengua, porque nuestra lengua es nuestra identidad, respeto a su cultura y a sus costumbres. La lengua es el principal instrumento de comunicación, nunca puede ser una barrera entre semejantes, nunca se puede utilizar como arma arrojadiza, respetar la lengua de un pueblo es respetar a un pueblo y respetar la lengua de una persona es respetar a esa persona.

Creo que el Gobierno central debería promover con más fuerza las lenguas cooficiales, algo que deberían hacer todas las CC.AA. Sería más productivo desde las CC.AA. promover el inglés y que un niño recibiese enseñanza en 3 idiomas, en las que él eligiese. Franco nos dio una lección, a golpe de ley no se cambian las costumbres de los pueblos. Demostremos que hemos superado esa época tan oscura, que somos libres y que nos respetamos entre nosotros.

Por: J.R.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web