Comunicólogo Social: Editorial

25 de mayo de 2009

EL CAMINO DE UN BLOG

Esta mañana me han dicho muy amablemente que este Blog no tiene ni sentido ni dirección. La persona que me lo ha dicho ha sido Antonio Soriano; curiosamente colaborador de este lugar, creador del diseño de portada, colaborador en otro proyecto... en definitiva, un periodista posicionado en primera línea de batalla, y por fortuna para el devenir de este Blog, un buen crítico.

La cuestión ha sido suscitada a raíz de una pregunta de la profesora de "Historia del Periodismo": ..."¿por qué la revista Triunfo se llamó así?"...

Entonces yo le he hecho un guiño a mi compañero, y este me ha dicho que:

"¿por qué Comunicólogo, si no comunica nada?", y "¿por qué social, si no tiene esa perspectiva?"

La verdad es que no he podido añadir nada. Tiene toda la razón del mundo.

Como bien señalo en la explicación que doy por la cual creé el Blog, digo que nació sin pretensiones. Después hice una "
especie de tratado" mediante el cual explicaba qué era un Comunicólogo Social, y qué buscaba , cuestión ésta que mi querido compañero tampoco entiende.

De nuevo debo darle la razón. Ni el planteamiento, ni el desarrollo tienen lógica.

Pero... ¿hacia dónde va este Blog?
Realmente no lo sé. Hace un tiempo critiqué el hecho de que
los Blogs simplemente fueran cajas de resonancia de lo que pasa en la actualidad, como bien dice el profesor Salaverría; pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que hago lo mismo. "Copiar y pegar".

Mi compañero me increpaba el hecho de no crear nada nuevo, no ofrecer información distinta. Una vez más, tiene razón. Tan sólo un amago de
Periodismo Ciudadano ha sido de lo poco que ha mostrado de "interesante" y novedoso este Blog.
Esta claro que el Periodismo Ciudadano tiende hacia la hiperlocalización (cuentas lo que sucede en tu inmediato alrededor), pero eso no es lo que yo busco.

Es cierto que tampoco buscaba no ofrecer nada nuevo, pero en esas estoy metido.

Después de leer este fin de semana el
genial reportaje de Jhon Carlin, a uno le queda la ingrata sensación de que las cosas están complicadas, y no sólo la diferenciación es suficiente para seguir adelante.

No sé qué hacer con este espacio. Dejarlo no es una solución. Claro está que habría que reinventarse, pero... cómo salirse de la línea de "copiar y pegar".

En fin, intentaré seguir ofreciendo algo distinto...

4 comentarios:

HUK dijo...

Máquina la idea del blog es perfecta, y mucho más partiendo de la base del aprendizaje...que no te desanime Antonio que seguramente tendrá un mal día por que el Alcoy perdió el ascenso contra el Cartagena...

Anónimo dijo...

Raul te has ido por las ramas. Has construido una muralla con una piedra. En ningún momento dije que el blog no tuviera sentido, si lo tiene, y por algo soy seguidor del mismo. Lo que quise dar a entender es el porque la utilización de dicha terminologia para describir al blog. Informar, informa. Son muchas la noticias las que leo por vez primera en este blog. Su interpretación te lleva inconscientemente a un análisis posterior, cosa que no te dan los portales puramente informativos.

De todas formas, Raul, la terminologia es lo menos importante, y definir lo que uno hace tambien importa poco. Lo verdaderamente grato es lo que del contenido se transmite.

Ni se te ocurra dejar de lado este blog...

Tu amigo y compañero. (me pongo en anónimo por pereza a escribir la dirección)

Raúl Masa dijo...

Pese a las sinceras palabras del ANÓNIMO, este Blog necesita un poco más de definición.

Estamos en la sociedad de la especialización, del ingeniero de poner tornillos.

En fin. Este Blog continuará...

HUK dijo...

especializarse o morir es rendirse al mercado...o al sistema...o a los de arriba...
salud!!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web