Comunicólogo Social: Toni Segarra y mi tejado apedreado

11 de mayo de 2009

Tirar piedras a mi tejado y morder la mano que me da de comer son algunos de mis hobies favoritos; pero también quiero coger gusto a ser una persona íntegra pese a quien le pese.

Hace unas semanas, un viejo amigo (que no un amigo viejo), me dijo que lo primero que se suele perder es la dignidad en el trabajo, y que a partir de ahí es cuando se iba perdiendo en los demás campos. Esto puede ser muy cierto habida cuenta que hoy día es muy difícil separar lo personal de lo profesional.

Pero vayamos al grano.

En la mañana del viernes 8 de mayo, tuve la gran oportunidad de entrevistar a Toni Segarra (
publicado hoy en el diario La Verdad de Murcia). De él sabía que era el "mejor" creativo publicitario de España. En principio hice lo que todo buen español debe hacer, prejuiciar. Pensé en una persona arrogante, un tanto chulesca y evidentemente crecida por el hecho de ser el "mejor". Pero sólo me bastó estrecharle la mano para darme cuenta que estaba ante una de esas personas que hasta de su "buenos días" se puede aprender algo. La entrevista duró apenas una hora, pero fue suficiente para dejarme con la boca abierta. Un tipo inteligente, sagaz, ingenioso... y así hasta mil adjetivos que describan a este hombre de aspecto bonachón y descuidado que sin nosotros saberlo se coló en nuestras casas hace ya muchos años.

Pero realmente esta entrada tampoco quiero que sea un altar adulatorio hacía quien sí es verdad que desde el viernes ADMIRO.

Quiero expresar otra cuestión. Un poco más triste, sobre todo porque en el día de mi Graduación me dí cuenta del mundo hacia el que me encamino.

El motivo de la entrevista era la presentación de su libro (el día 13 de mayo), pero realmente mis preguntas estaban "orientadas" en otra dirección. Es más, lo estaban desde hacía un par de días. Lo cierto es que hubiera preferido poder hablar con él más en profundidad de su libro, de sus ideas... pero no era el momento. El momento requería hablar de
Karabatic y su campaña, y el "canal" para extraer la opinión de Toni Segarra era yo.

Para nada estoy culpando al diario La Verdad de malas prácticas periodísticas, pues nada de lo que se ha publicado es falso, pero si es cierto que está devaluado. No obstante tampoco quiero apedrear en exceso mi tejado, pues no es menos cierto que "mis" responsables dentro del periódico se están portando conmigo de una manera excepcional.

En fin, supongo que no siempre se puede tener todo, y creo que amigos dentro del Periodismo es muy difícil tenerlos.

Pero insisto, Toni Segarra, un GRANDE.

* Aquí dejo la causa de que este señor lleve con nosotros tanto tiempo.

5 comentarios:

Paula Lax dijo...

Mi querido Raúl, primero no me queda otra que felicitarte por esta entrada en tu blog, una muestra más de tu preocupación por el "ser periodista", pero me gustaría ayudarte a entender mejor ciertas prácticas, por expresarlo de alguna forma.

Es cierto que Toni Segarra es el más grande en su profesión de nuestro país, y el sólo hecho de poder entrevistarle es un honor, y por ello, y como cuasi-periodista supongo que se te vendrían mil preguntas a la cabeza sobre su carrera, su vida y su obra, tantas, como se le han venido a los otros mil periodistas que lo habrán entrevistado. Sin embargo, como consumidora de prensa (en Murcia), me interesa mucho saber la opinión de un genio como es Segarra sobre un tema que, desde mi punto de vista, es el mayor engaño publicitario que está viviendo nuestra Región. Independientemente de los intereses políticos de La Verdad sobre esta cuestión, creo firmemente que es una información que interesa a los murcianos. No sé si mi humilde opinión te hará sentir mejor respecto a la profesión, espero que un poco sí.

Raúl Masa dijo...

Comprendo lo que me quieres decir.

Y de hecho soy el primero que hace esas cosas en este minúsculo medio.

Pero como bien pongo un par de entradas más abajo, la hipocresía la vende cualquiera.

La opinión de Toni es muy válida, de hecho es esencial, pero... otra cosa es que me desilusione hacer ese tipo de entrevistas.

Sigo sin ver valor informativo.

Aunque si es cierto que como CONSUMIDORA, es lo que yo debo hacer.

PERO... entonces damos por hecho que "nuestro" trabajo sólo sirve para ser consumido.

A tomar por culo el ROMANTICISMO del Periodismo como elemento educador, valedor de la verdad...

Paula Lax dijo...

No somos meros vendedores, pero tampoco meros educadores, creo que nuestra profesión debe oscilar entre lo que interesa a la audiencia y lo que creemos que debemos contar, un equilibrio difícil, pero servimos a los intereses de un público.

Entiendo tu preocupación, la última entrada de mi blog señalaba ese mismo miedo, expuesto de otra forma, pero sin perder el problema principal de vista. Es más que obvio que el Periodismo no es como creíamos, pero tampoco es cuestión de desprestigiarnos.

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
TurhooCioccah

Anónimo dijo...

Wassup

I wanted to share with you a great site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


all the best

Michael

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web