Comunicólogo Social: Elecciones europeas (Llegó el momento)

5 de junio de 2009

Hoy traemos a este Blog la firma invitada de Eneas González Ferri, ex redactor de los diarios Las Provincias de Alicante y El Faro de Murcia, y actualmente colaborador del Podcast Comunicólogo Radio.
Votar o no votar, esa es la cuestión.

--

VOTO, VOTO Y ME REBOTO

Próximo domingo elecciones europeas. Cojo un post-it y escribo: “acordarme de votar”. Supongo que cualquier lector de este blog sabrá lo de los comicios europeos, pero prefiero recordármelo en ese papel amarillo. ¿Amarillo es el color de CIU? No estoy seguro. Al igual que no estoy seguro, a pesar del papelito, de que vaya a votar.

Creo en la democracia, sí. Desde que he tenido la mayoría de edad he votado siempre, no he fallado ningunas elecciones. Sin embargo, ese gusanillo de la abstención crece dentro de mí como una culebrina. Al principio era una pequeña larva que rápidamente asesinaba porque pensaba en una frase de las que te dicen en los primeros años de conciencia política: “el que no vota, no debe opinar después”, cual panacea para mentes poco dadas al tema político. Por ello quería sentirme útil con la sociedad. Pero poco a poco, con el tiempo la pregunta se ha ido transformando en un ¿son útiles los políticos para la sociedad? En caso de respuesta negativa, mi voluntad de voto social se convierte también en inútil. No digo que los políticos sean unos inútiles (que algunos lo son), pero creo que si verdaderamente ninguna opción política se aproxima a determinadas formas de pensar se hace estúpido ir a darles apoyo, un número más que es lo que al fin y al cabo buscan.

Hoy mismo he leído un artículo de un profesor que tuve donde hace una especie de análisis de los votantes en estas elecciones . Este hombre dijo en una clase que el virus de la democracia es que ante la falta de ideales claros en la sociedad, los partidos se convierten en ‘partidos’. Entrecomillo un ‘partidos’ porque añadía que uno es del Barça o del Madrid como es del PP o del PSOE. Da igual que unos hagan triplete y otros el ridículo. ¡Hala Madrid! El ciudadano vota al partido del que es sin mirar si lo hacen bien o mal. El resto de partidos para completar la quiniela, los parlamentos (europeo o spanish), el 59 segundos o el larguero. Lo mismo da.

En fin, que voto, voto y me reboto porque gane o pierda el Madrid o haga triplete el PP el lunes dará igual y seguiremos estando ante una clase política a la que le importan unos numeritos y no lo que estos piensen o lo que sientan al ver caer el sol sin tener una vida digna. “Este partido se juega en Europa”, quizás me borre de la convocatoria porque mi hija toma la comunión, a lo Guti. Me da la sensación que el lunes nadie me quitará el rebote. Mejor arrugo el primer post-it y escribo uno nuevo: “no te rebotes el lunes”.

Por: Eneas G. Ferri

1 comentarios:

Raúl Masa dijo...

Alguien rebotado??

Ya ya he ido a votar... bueno, lo hice hace 10 días...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web