Comunicólogo Social: Extrañado y sorPPrendido

8 de junio de 2009


Una vez más Murcia me deja con la boca abierta.

Como bien dice J.R. en
la anterior entrada, era previsible el triunfo de la derecha en Europa y también en España, pero que un partido político gane con el 61% de los votos, es algo tremendamente preocupante.

287.147 votos son los que ha conseguido el PP en la Región de Murcia, por 138.210 votos del PSOE, es decir, ha conseguido más del doble.

Lo que sucede es que a nivel nacional no se le da ninguna importancia, y es que ya se sabe, "Teruel existe, pero Murcia no". Madrid y Comunidad Valenciana son feudos conservadores, pero Murcia más que un feudo parece que albergara todas las sedes populares de España. Esto si que es un chorreo de votos, y no los que preconizaba Vicente Boluda (ex presidente del Real Madrid).

Pero centremos el análisis, por difícil que sea.

¿Cómo una Comunidad Autónoma con una tasa de paro tan alta, no tiende hacia el voto socialdemócrata para atajar la solución?
.- Pues no se entiende. Debe ser que todos estos años de liberalización económica han dado buen fruto. Aunque si fuera así no estarían situados por encima del porcentaje nacional en lo que se refiere a ´hogares con todos su activos en paro´.

¿Por qué una Región donde el fracaso escolar es tan elevado no se pone solución?
.- Otra pregunta sin respuesta.
Unos datos que dan miedo, pero sobre los que nadie parece reparar. Y aun así, 61%.

¿Por qué Murcia no tiene ninguna repercusión cultural a nivel nacional?
.- Que en otras comunidades no se oíga nada de lo que se dice o hace en Murcia (por más que me digan lo contrario) no sea señal de alarma, es por algo. E insisto, 61%.

De verdad, puede alguien explicarme por qué con tantas cosas que cambiar y mejorar, no se da un toque de atención al PP del varón regional Ramón Luis Valcárcel. Después de dos años en Murcia, todo el mundo insiste en que es el problema del agua el que guía las espectativas de voto de los ciudadanos, pero en serio, no lo entiendo. Cómo se puede focalizar un voto en una idea. Sin una industria potente, un sector cultural que sólo hace perder dinero, y sin equipo de fútbol en Primera División, ¿tan sólo existe una vía? (PP).

En fin, muchas preguntas y pocas respuestas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no poder opinar sobre lo que pueda estar pasando al respecto en Murcia, ya que soy de la "Capi", y por eso no logro a entender por qué estás tan sorPPrendido, no siempre lo lógico es la mejor solución, estoy cansada de escuchar que el PP solo gana porque muchos de "izquierda" no han ido a votar, porque es su forma de luchar contra el poder contra la injusticia contra la corrupción contra los políticos, etc. Pues yo estoy contenta por ese 61 % y por esa victoria del PP, y aunque no comparta alguna de sus propuestas, menos aún con las de nuestro querido ZP. Y no es ignorancia, como dicen algunos, este es un pais libre y democrático, y a los que nos gobiernan se le castiga en las urnas, señores nos engañan y nos maneja no nos dan soluciones y vamos de mal en peor, asi que un cambio no nos vendría nada mal. Por lo menos ahora no seremos el hazmereir de Europa.

Fani

Raúl Masa dijo...

Perfecto Fani, tienes toda la razón.

Se les castiga en las urnas. Pero, ¿por qué en Murcia al PP no?

El 61% al que me refiero es murciano. Y de las preguntas que planteo y que nadie responde, ¿por eso no hay castigo?

Soy el primero en criticar ciertas políticas del PSOE, pero sobre cuestiones políticas, ideológicas y sobre quién lo está haciendo mejor... no voy a entrar. Cada cual ya es mayor y sabe que "calcetines" le gustan más.

Pero si a nivel nacional se le ha castigado al PSOE (por cierto, de manera muy leve y sin la participación catalana), ¿por qué en Murcia siguen los incompetentes del PP con una mayoría surrealista?

En 2012, se verá si hay castigo o no.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que me cansa que cierta parte de los ciudadanos se escuden en que la derecha gana porque la izquierda no ha ido a votar, PUES QUE HUBIESEN IDO, si es que es tan fácil como eso, es tan fácil como hacer uso de un derecho que tenemos al alcance de nuestra mano.

En cuanto al tema de Murcia, desconozco la política que está llevando a cabo su gobierno, pero cuando la gente critica y el resultado es el ismo es que algo está fallando, y no sólo son los políticos.

Lo que quiero dejar claro es que tenemos muchos derechos, es más, tenemos muchos derecho que ni utilizamos ni nos dejan utilizar realmente, asi que a demás de quejarnos mucho, que es algo que tenemos que hacer para que se nos escuche, tenemos que movernos más aún.

Por otra parte, mucho, poco se le ha dado un toquecito de atención a nuestro gobierno, que no se piensen que han perdido por lo que comentaba al principio de mi exposición, sino también porque no están siendo eficientes, ni eficaces, ni coherentes... Y hay que criticarlo, ahora o en el 2012.

Lo que tenemos que tener claro es que el poder perpetuo se corrompe, y cambiar no siempre es malo.

Fani

Raúl Masa dijo...

Fani, no es por desilusionarte, ni hacer partidismo, pero en la organización del PSOE saben que si se moviliza el electorado a más del 60%, seguirán ganando.

Con los datos del domingo, más los votos que faltaron en Cataluña... el PSOE seguirá...

El problema es la ley electoral y como está hecha.
Amen de que no creo que hoy día ningún partido (de los dos grandes), vuelva a tener mayoría absoluta.

Por lo que los nacionalismos son determinantes, y de momento ese apoyo lo tiene el PSOE. El tiempo dirá si eso se cambia.

Raúl Masa dijo...

Estoy recibiendo en el Tuenti bastantes mensajes sobre el tema...

La verdad es que la situación de Murcia no deja indiferente a nadie.

J. Ramón Martínez dijo...

Yo como bien han dicho en otros lugares no creo que sea por gestión, porque en ese sentido los dos partidos están muy mal, pero en Murcia hay mucha gente de derechas, al contrario que ocurre en el conjunto de España.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y por qué no sales a la calle y preguntas directamente? Seguramente ahí tengas la solución.
Lo que no me gusta es que se insulte o se menosprecie la inteligencia de aquellos que no compartimos ideales con el PSOE, ante todo debe haber respeto, y creo que en los últimos años se ha perdido.

Sólo digo que ni un partido ni otro nos evitará que mañana suene el despertador a la misma hora de siempre. Tienes razón en una cosa, sobre la Ley electoral, también opino que sería bueno una reforma, algo parecido con la francesa no estaría mal.

Pero... si te das cuenta la participación en general ha sido baja, tanto de un bando como de otro... la gente cada vez pasa más de política, y por un lado lo entiendo, pero por otro lado, me asusta.

Fani

eneas dijo...

Quizás sea demasiado sincretico, pero por la poca experiencia profesional que he tenido en murcia, me da la sensación que los resultados se deben principalmente a un concepto: el agua. La gente no cambia de bando, simplemente en Murcia se ha movilizado mucho a la gente contra el gobierno central del PSOE, eso lo he visto en la calle. Y digo que esto puede parecer escueto, pero es que la gente es ignorante, la del PSOE y del PP, y basta que digas "no nos dan agua", para llenar las calles de viejos que se quedaron en sus casas cuando se organizó una guerra injusta. Aquí, hoy, el de derechas sale a la calle orgulloso, a reclamar algo suyo, el de izquierdas hace la siesta porque el agua no vendría mal, simplemente.

You&I dijo...

Este es el primer comentario que recibe esta entrada de una murciana, así que tendré que tener cuidado...

Mis 22 años no me pueden hacer explicaros por qué aquí se sigue confiando en el PP cuando lo que han hecho ha sido más bien poco... Como dice Eneas, lo principal es el agua. Bajo el lema "agua para todos", el PP mueve una cantidad ingente de murcianos...

Yo, como murciana, quiero agua para mi tierra, sería absurdo e ilógico si no la pidiera, pero no el "agua para TODOs" que pide el lema. Porque mientras veo miles de cartelitos con las letritas azules por las calles de Murcia, pegatinas en las carpetas... porque para no tener agua, veo cada vez más campos de golf por metro cuadrado, tengo que seguir viendo como los agricultores se quejan de la sequia, tengo que aguantar que los jardínes de los parques se rieguen por aspersores que mojan más acera que césped, como la plaza de santo domingo (por decir una) se encharca por las noches de agua por las máquinas limpiacalles y la suciedad se queda ahí, como los señoritos del chalet limpian la terraza y el coche con la manguera... ¿para eso queremos agua? A mí, que me demuestren que saben aprovechar la que tenemos, y entonces me suscribire a su lema...

Es cierto, en Murcia, no se vive mal, y si se vive mal no se nota... Pero cómo veis, no es oro todo lo que reluce. Y hay quien ya está harto de la política pepera en la región, aunque sólo seamos un 30%...

¿Cómo se le da el voto a quién no mira por las políticas sociales?

En fin... INCOMPRENSIBLE!!

J. Ramón Martínez dijo...

Yo de la Región de Murcia puedo hablar poco, aquí en Yecla hay poca noción de lo que se hace en Murcia, o más bien hay bastante oposición y antomurcianismo. Con lo cual el Gobierno regional tiene muy poca aceptación y tiene resultados mucho más débiles cuando se trata de elecciones autonómicas.

Pero lo cierto es que en comicios nacionales el PP en Yecla arrasa, y tengo claro que es por culpa en gran medida del PSOE, el PP en Yecla pasa de no conseguir la mayoría absoluta nunca en las municipales y regionales a arrasar acariciando el 60% en las nacionales. Siempre con una gran participación.

Zapatero ha hecho muy poco por Murcia, le benefició muy poco traer al indeseable Bermejo, y la oposición inexistente por incompetencia de la federación socialista regional. Algo muy semejante a lo que ocurre en mi segunda tierra.

Un abrazo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web