Comunicólogo Social: ¿Y el derecho a la vida digna?

10 de junio de 2009


Ayer martes conocíamos la noticia del nuevo proyecto de ley que presentará el Gobierno socialista en el Parlamento andaluz.

Antes de entrar al detalle del análisis y perdernos en cuestiones moralistas, se debe aclarar una cosa. Se trata de un proyecto de ley que ha sido aprobado por la Junta de Andalucía, es decir, su actual órgano de gobierno. Pero esto no quiere decir que esta ley ya sea una realidad como algunos medios (Libertad Digital)
publican, y además con un desatino muy propio del "periodismo" que hacen.

La cuestión es que por primera vez en este país se trata de forma real el tema tan espinoso de la eutanasia.

Unos podrán estar a favor, otros en contra, y sobre esto, prefiero guardarme mi opinión. Aunque una cosa tengo clara, el derecho a elegir la muerte es algo que nos debe ser permitido igual que tenemos el derecho a vivir o malvivir como queramos.

Pero más allá de toda cuestión ideológica, religiosa o ética, me planteo una cosa, y de paso se la planteo a los que ingeniosamente desarrollan este tipo de cuestiones, no habría que promover mejor leyes para tener una VIDA DIGNA, y luego ya pensamos en la muerte.

* La foto expuesta en la entrada pertenece a la
película La escafandra y la mariposa dirigida por Julian Schnabel, y cuya temática viene perfecta para explicar cómo se vive cuando no se sabe bien por qué vivir. Por cierto, personalmente, no me gustó mucho.

4 comentarios:

J. Ramón Martínez dijo...

Varias cosas.

1. Que una ley lleve la palabra muerte no me gusta nada. Tampoco termino de entender eso del proceso de la muerte, yo más bien utilizaría proceso de enfermedad o algo parecido.

2. Por lo que he leído la ley tiene bastante buena pinta, aunque en su mayoría recoge cosas que ya ocurren en la realidad, es bueno plasmarlas un texto legal.

3. La eutanasia o suicidio asistido no son los debates de esta ley, se habla de libertad del paciente de elegir su forma de curación.

4. Estoy de acuerdo contigo en que se debe promover la vida. Pero también te digo que ni elegimos el momento del inicio de nuestra vida ni el final, porque ninguna de nuestras dos cosas está ni debe estar en nuestra mano.

5. Hombre Raúl, no seré yo el que diga que Libertad Digital es un medio imparcial y cercano a la izquierda. Pero si lees bien en el titular utiliza un futurible con pinta de condicional "Andalucía obligará a los hospitales religiosos a aplicar la Ley de Muerte Digna". Y si te das cuenta arriba (antetitulo) "aprobado el PROYECTO de ley". Y bueno, el autor de la noticia del cuerpo de texto de Libertad digital es la agencia Europa Press y el tono de dicho cuerpo de texto es bastante informativo y moderado, el titular y subtítulo son más tendenciosos. Pero en definitiva, lo que se ha afirmado en esta entrada es inexacto, y así debo decirlo.

Un abrazo

Raúl Masa dijo...

Lo que se dice en esta entrada no es inexacto. A lo sumo es reiterativo.

El OBLIGARÁ, hace constar que ya está aprobado, y no es así.

Luego debería usar un "podrá" o similar.

Chinfla, no hay por dónde coger este "medio"...

Anónimo dijo...

la pelicula es genial, no tienes ni idea, límitate a escribir noticias y a jugar a periodistas.

Enrique Zafra dijo...

Entiendo la ley, más que una ley sobre eutanasia, como una ley que regule el "alargamiento inútil" de la vida de una persona en contra de su voluntad, o en su defecto de la de su familia. En mi opinión es inútil prolongar la vida de una persona si con ello estás aumentando su sufrimiento. Cada uno es libre de decidir, tanto para lo bueno como para lo malo, somos responsables de nuestras decisiones. Llegado el caso, si tuviera que decidir sobre mi vida y lo que yo estoy pasando, me gustaría que fuese yo el que pudiera tomar esa decisión en conjunto con mi familia, y no terceras personas.

PD: Anónimo, a eso se le llama una buena argumentación, si señor ^^ (ironía)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web