Comunicólogo Social: Culpable

24 de enero de 2010


Hoy tengo en mente hacer un sano juego democrático. Me voy a convertir en Juez y voy a deliberar sobre lo que creo que es un "delito" contra la ciudadanía.

El acusado (al menos por mí) es Xavier García Albiol. Este señor, si es que dicho calificativo lo merece, es líder del PP en el Ayuntamiento de Badalona.

Causas por las que "le imputo": todas muy bien explicadas en este artículo que publicaba el pasado viernes 22 el diario PÚBLICO. Haciendo un resumen rápido, lo que viene a decir es que si se dispone de pocos recursos para ayudas, éstas prefiere repartirlas entre los nacidos en Badalona. No quien más la necesite, no, su distinción la hace por el lugar de nacimiento. De entre toda la sarta de absurdeces que este buen señor dice me quedo con: "No es xenofobia, es supervivencia". Solo por este comentario soez y de mal gusto se merecería un juicio propio.

Pero bueno, sigamos con este simulacro de juicio. Los cargos que se me vienen a la cabeza son: Mal vecino; pues pese a querer defender a sus queridos badaloneses, se olvida que los cientos de inmigrantes que trabajan y viven en Badalona, son por Ley también vecinos de dicha ciudad. Así que este primer cargo es por insolidario y encima ignorante.

Un segundo cargo... terrorista de la convivencia y crispador. Como responsable de una formación política, y en parte cargo público, y además, recibir dinero de todos los españoles, creo que debe guardar las formas. Que él es un tipo insolidario, racista, xenfobo... me parece perfecto. Pero que desde el atril de personaje público se dedique a airear lo que piensa, no me parece nada bien. Sus comentarios, sus opiniones, todo lo que dice puede influir de manera directa en el comportamiento de esos vecinos a los que tanto quiere.

Tercer cargo, y en relación con el anterior, me parece responsable de no medir sus palabras como cargo político. Además, si de verdad se considera un político, lo que debe hacer es mejor su trabajo y dejar de hablar.

En definitiva, por todo esto, y por considerar que unas personas tengan un color de piel u otro se merecen o no ciertas ayudas, Xavier García Albiol es CULPABLE.

Seguramente habrá quien crea que su actitud no es racista, pues el sólo piensa en el bien de sus vecinos "badaloneses", o que en sus comentarios en ningún momento alude al color de la piel o circunstancia similares. Por eso, encima de absurdo, le llamo cobarde. Me parece repulsiva la actitud de partidos de ultraderecha como Democracia Nacional, pero al menos son valientes y dicen lo que piensan o lo plasman es esos impresentables carteles que adornan nuestras calles, llenándome, al menos a mí, de una vergüenza ajena muy considerable.

Actitudes así hacen mucho daño a la sociedad. Estamos en un momento de crisis económica, y evidentemente habrá gente que lo esté pasando, sean españoles, rumanos, ecuatorianos o de Papua Nueva Guinea, me da lo mismo. Lo que tengo claro es que hay que ayudar a quien lo necesite. Menos rancio patriotismo de palabra y con dinero público, y más trabajar como políticos para que TODOS podamos vivir mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web