Comunicólogo Social: La Universidad, el COIE y la Mafia

29 de enero de 2010


Importe mensual de la beca: 0 €

Y digo yo, más que nada por sugerir cosas de cara a las Becas que ofrece la Universidad, porque no te aconsejan llevar un bote de vaselina. Por la cosa de que encima de que la remuneración es de CERO EUROS, pues al menos que cuando te estén dando por .... no duela.

En fin, no me voy a calentar más de lo debido puesto que esto nunca se sabe quién lo va a leer. Lo que tengo claro es que algo huele a podrido en el mundo empresarial.

Concretamente me voy a referir al de la Comunicación, pues se trata en el cual estoy ahora mismo inmerso. ¿Cómo es posible que la Universidad tenga convenios con las empresas periodísticas o de comunicación en las cuales se pague al alumno por debajo del salario mínimo?

Sé que no soy el primero en hablar del tema, y lo que es peor aún, sé que no seré el último. Pero es que sinceramente sigo sin comprender por qué la Universidad accede a que los alumnos sean explotados en ciertos puestos de trabajo.

Puede que el título que encabeza esta entrada sea tonto, o fuera de lugar, pero sinceramente creo que el trinomio que forman la Universiad, los centros de orientación para el empleo y las empresas configuran una verdadera MAFIA. Lo sé, suena tonto o poco creible, ¿pero alguien me puede decir cómo se llama el hecho de que la Universidad ofrezca plazas para Becas o Prácticas curriculares sin pagar?

Yo veo un solo nombre en eso: explotación al ser humano. Puede que esté utilizando palabras un poco anacrónicas y fuera de lugar, pero no se me ocurren otro tipo de expresiones para caracterizar el hecho de que un estudiante de Periodismo esté en un periódico firmando diariamente, haciendo entrevistas, reportajes, saliendo a doble página... y que no cobre nada. Todo con el argumento de que es para su formación.

Lo vuelvo a repetir, algo huele a podrido en el sistema. No sé de quién es la culpa, aunque tengo la ligera sensación de intuir muchas cosas.

¿En serio que la Universidad cuida de los intereses de los alumnos? La imagen que encabeza este Post está sacada de mi cuenta en el COIE de la Universidad Rey Juan Carlos. Como estoy realizando unas Prácticas remuneradas (por debajo del salario mínimo, todo sea dicho) en una empresa, me tienen cortado el acceso para que no pueda inscribirme en otro tipo de ofertas. Entiendo que sería un cachondeo estar cambiando de empresas cada dos días, pero así es como se quiere reformar el sistema laboral, si desde lo básico no se permite un cambio libre de trabajo.

Las cosas van mal, pero en parte es porque queremos.

1 comentarios:

Roberto dijo...

Hola "comunicólogo",
Por cierto, ¿qué es eso de comunicólogo?
Sobre el tema de la Universidad, luego hablaré sobre la inserción y por último sobre el empleo para terminar comentando el tema de los profesionales de la informaqueee.

UNIVERSIDAD
Sobre este tema, al igual que sobre otros, no me lo van a contar. Lo que menos les preocupa es la utilidad de las titulaciones y los estudios. Lo importante es el POD (Programa de Organización Docente) como herramienta de poder y conservación de privilegios. La relación Universidad-Empresa sólo persigue sus sobresueldos. Les importa un pepino las necesidades del sistema productivo. Y lo digo con conocimiento de causa.

INSERCION PROFESIONAL
Estás caliente cuando valoras tan negativamente el que un "alumno" trabaje sin cobrar nada. Muchos alumnos, siempre que les cuente como créditos preferirán trabajar a estar soportando docencia. Los convenios o trabajos en prácticas también exigen un trabajo por parte de las empresas. En el año 85 había Universidades que no tenían ni un miserable convenio, ahora ¿contrato? en prácticas.
Se puede mejorar y mucho, pero lo de cobrar o no siendo "alumno" no sería el principal problema. El principal problema es si al final el alumno termina haciendo fotoco`pias o recados.

EMPLEO
Lo del empleo es otro cantar. ¿Qué se han creído los jóvenes? Esos "mierdas" que se quieren comer el mundo. Lo que hay que hacer es retrasar la edad de jubilación y que no trabajen en su puta vida.

PERDON, PERDON, ES BROMA, ES BROMA. Pero viene a cuento de los miserables, muchos que creen que retrasar la edad de jubilación es el maná que resolverá todos los problemas terrenales.

Los mileuristas lo son porque quieren. Es una cuestión de actitud. Mandar a los capitalistas de mierda a la mierda que es donde merecen estar.

BUENO, TAMBIÉN ES BROMA, pero se lo merecerían.

LOS PERIODISTAS
Los medios están en quiebra técnica. Lo único que pueden hacer es malpagar. Lo que os queda es crear nuevas alternativas de comunicación o migrar a otras actividades.

Es triste pero es así. Lo siento Raúl. Te dedicaré un post, aunque no sé en que blog porque el tema afecta a diversos campos: crítico, económico, educativo, empresarial, etc.

El futuro pasa por la juventud y educación. Este es un tema clave aunque haya mucho mierda por ahí haciendo el gilipoyas.

Un saludo y bienvenido al mundo de los vivos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web