Comunicólogo Social: La inutilidad de valores absolutos

9 de junio de 2010

Nada, no hay manera. Por más que se habla de economía en este país sigue habiendo muchos tertulianos, colaboradores y voceros varios que se dedican a salir en TV o estar en la radio en su predicación contra Rodríguez Zapatero y ya en general contra el Estado español sin tener la más mínima idea de asuntos económicos.

Hace ya algún tiempo que no defiendo al Presidente del Gobierno, pese a que sigo pensando que la culpa es de otros, no obstante, asisto perplejo al furioso acoso y debirro al que se le quiere someter, y sobre todo, con argumentos cada día peores.

Al margen de asuntos políticos, lo que hoy quiero poner de relieve tiene que ver con las incoherencias que se dan sobre los números absolutos en la ciencia económica.

El caso más reciente viene de Alemania y su comparación con España. La canciller Angela Merkel ha propuesto un plan de austeridad que reducirá en 80.000 millones de euros el gasto público. Muy bien, correcto, lo malo es que se pretende comparar con los 15.000 millones que se recortarán en España... ¡ y nada tiene que ver !

Se oyen voces críticas sobre que esos 15.000 millones no provocarán ningún efecto, que habría que fijarse en Alemania y su verdadero plan de ajuste.

Señores, Alemania tiene 82 millones de habitantes, luego su recorte deberá ser mayor. Si en España, con la mitad de personas se redujera eso, habría que quitar a los funcionarios la nómina entera. Por lo tanto, si se quiere insultar al Gobierno, lo mejor es hacerlo con datos relativos y con lo que pueda ejercer una comparación.

En fin, que en esta "guerra de guerrillas" en la que se han establecido los medios, un día se habla de Paro en términos absolutos, al día siguiente en términos de crecimiento relativo, todo con la única intención de hacer coincidir el dato con mi argumento, sí, gran profesionalidad.

3 comentarios:

Mohorte dijo...

Así funciona España. Un día el PP reclama más recorte del gasto público y al día siguiente vota en contra porque es el partido del obrero.

A mí no me está gustando la política económica de Zapatero, pero considero que el grado de gasto social que ha llevado a cabo durante sus dos legislaturas es bastante alto. Si ahora lo recorta es por imposición de la UE, cosa que no tiene nada que ver con la pérdida de la soberanía económica.

Pero en fin, es el PP.

Roberto dijo...

Hola Raúl,
Evidente que los medios están decididos a cargarse a Zp, pero hay que reconocer que se lo ha ganado a pulso.
A veces lo "malo" supera en mucho a lo bueno, aunque esto haya durado mucho.
Sin quitarle mérito a ZP por su buena voluntad y sus "principios", lo que cuenta es el resultado "final".
El resultado de los últimos 6 años es que poca gente ha ganado mucho y ahora mucha gente va a perder mucho. Y no estoy pensando en los funcionarios. Estoy pensando en la cantidad de gente que está cogida en "las deudas". Morosos..... En los dos últimos años según Caritas 1 millón de "familias" han entrado en el umbral de la pobreza.
Las decisiones individuales de cada agente económico es su responsabilidad, pero, también, en ese caso, el gobernante debería ser valiente y hacer pagar a los culpables, y, el primero es él.
Creo que más de dos terceras partes de los españoles no quieren ni a Rajoy ni a Zapatero. Yo tampoco.

Raúl Masa dijo...

Muy buenas reflexiones, es un honor tener comentaristas de tan buen nivel... y tan dospares...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Comunicólogo Social. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web